Almudena Mª Mata Núñez, Premio Mejor Expediente FCom

El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado los premios a los mejores expedientes académicos universitarios. Entre los galardonados ha estado Almudena María Mata Núñez, por su expediente en el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, que además ha sido la elegido para intervenir en nombre del resto de galardonados.

Almudena María Mata Núñez pertenece a la primera promoción del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla y ha aludido en su intervención al “olvido en el que caen a veces muchos estudios, sobre todo, los de Ciencias Sociales y Humanidades. Creo que nos equivocamos si en algún momento pretendemos enfrentar disciplinas o categorizarlas jerárquicamente de alguna forma. Todos nos necesitamos. Necesitamos una formación transversal en la que nos podamos ayudar mutuamente en lugar de enfrentarnos”. Dirigiéndose al resto de sus compañeros galardonados ha destacado “la importancia de los estudios en comunicación en un mundo cada vez más hiperconectado”, animándolos a informarse correctamente en una sociedad como la actual. “Todos nuestros actos comunican un mensaje, por lo que tenemos que ser conscientes de lo que queremos transmitir y hacerlo de la forma más adecuada. Además, tenemos que estar informados y eso, por mucho que las redes sociales lo faciliten, no es posible sin la existencia de buenos periodistas”.

En otro momento de su intervención, refiriéndose al artículo primero de la Constitución ha señalado que “para conseguir que se respeten esos valores es imprescindible estar informados, ser críticos y no dejarse engañar. Y es necesario acceder a la información en igualdad de condiciones, porque en un Estado social y democrático de Derecho no se pueden permitir las desigualdades”. Y ha continuado diciendo: “Por eso os pido, ya que tengo la oportunidad, que alcéis la voz ante las injusticias y la violación de los derechos y libertades de los que seáis testigos. Todos somos graduados universitarios y se espera que tengamos una buena formación teórica, cultural y crítica. Por eso confío en que sepáis distinguir la información de calidad de, las ahora tan de moda, falsas noticias”.

Almudena María Mata Núñez ha recogido su galardón junto a los 35 premiados más por su excelencia en sus expedientes académicos en la Universidad de Sevilla y en la Pablo de Olavide. Los rectores de ambas universidades, Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán, respectivamente, han presidido el acto junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. De los 36 galardonados, 29 corresponden a graduados en centros propios o adscritos de la Universidad de Sevilla 7 en la Universidad Pablo de Olavide.

Intervención de Almudena Mata

Almudena Mª Mata Núñez, Premio Mejor Expediente FCom