Alumnado FCom en el equipo ganador del concurso Mi Europa 2030

Un equipo de alumnos de la Universidad de Sevilla, entre los que hay dos de la Facultad de Comunicación, ha sido el ganador del concurso “Mi Europa 2030”, que organiza el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). “Brindis por Europa” es el título del trabajo ganador en esta convocatoria en la que han participado estudiantes de universidades españolas.

“Solidaridad/Plan de recuperación de Europa” es el nombre del grupo de trabajo de alumnado de la Universidad de Sevilla que ha resultado ganador del concurso que se ha podido seguir con el hasthtag #MiEuropa2030. El equipo lo forman: José Estévez y Lucía Jiménez, de la Facultad de Comunicación; Helena Navarrete, estudiante en la Escuela Internacional de Posgrado y graduada en la Facultad de Turismo y Finanzas; Inés Romero, de las facultades de Ciencias Empresariales y Derecho; y Cristina Lomelino, de la Facultad de Filología, que han titulado su propuesta “Brindis por Europa”.

Según señalan en la presentación de su trabajo, se trata de “un vídeo en el que se parte de una pregunta relativa a nuestra vida cotidiana («Del 1 al 10, ¿cuánto te gusta tomarte algo con tus amigos?»). Esta pregunta se la hemos hecho a personas de la calle y lo hemos editado a modo de entrevista corta para hacerlo muy ameno”. Tras las respuestas que han recogido, “les hemos comentado a los entrevistados que sin la ayuda de Europa esto podría acabar desapareciendo y hemos procedido a continuación a insertar un clip en el que se explica como el Plan Europeo de Recuperación puede ayudarnos”.

En el clip “aparecen personas de distintas nacionalidades diciendo en su propio idioma frases destacables de Úrsula von der Leyen que creemos que describen a la perfección el espíritu de solidaridad y lo que de verdad significa Europa”. También se invita a personas que están viendo el video a “grabarse brindando por Europa e insertamos clips de personas que ya lo han hecho”. Según indican en su exposición de motivos, “el hecho de invitar al resto de personas a que brinden con nosotros por Europa creemos que puede hacer que mucha más gente se involucre y se interese por el tema, además de tener una gran repercusión en las redes”.

El objetivo del vídeo es subirlo a redes sociales, como Instagram, Twitter y TikTok, adaptando el trabajo a las características de cada una de ellas, utilizando la cuenta @brindisxeu. También han creado el hashtag #BrindisxEU, para que hashtag quienes quieran colaborar en su difusión “lo utilicen cuando lo suban a las redes sociales y sea un challenge a seguir”.

En cuanto a aspectos técnicos del vídeo, “lo hemos hecho a través de slow motion y con un formato dinámico que entretenga a las personas que lo vean además de proporcionarles información sobre el Plan”.

El concurso “Mi Europa 2030” lo organiza el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y esglobal.es, en el marco de la Presidencia Alemana del Consejo de la Unión Europea, con el patrocinio de la Embajada de Alemania en España. Según los organizadores, el concurso “reúne a estudiantes de diferentes universidades españolas con el objetivo de que, trabajando en grupos y con la ayuda de expertos en temas europeos, desarrollen productos innovadores de comunicación para difundir los temas clave para la UE y la Presidencia Alemana como la digitalización, la solidaridad para la recuperación de la covid19, soberanía europea y Pacto Verde para enfrentar el cambio climático”.

Dentro de las actividades incluidas en la convocatoria, la Universidad de Sevilla organizó el 6 de noviembre un taller en el que participaron estudiantes de diferentes facultades, convocados por el Centro de Documentación Europea de la US

Alumnado FCom en el equipo ganador del concurso Mi Europa 2030