“Callando bocas”, primer premio de Proyectos 2.0 en la FCom

“Callando bocas” ha sido la propuesta ganadora en la VIII Gala Proyectos 2.0 en Acción, el certamen de emprendimiento para estudiantado que se ha celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. “¡Ayúdate!” y “Fenómeno Lectura” han sido los proyectos situados en segundo y tercer lugar, mientras que “Your Home” ha recibido el premio al mejor presentado en la Gala, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la FCom.

Proyectos 2.0 en Acción es un concurso de proyectos digitales que tiene el objetivo de “impulsar el emprendimiento entre los estudiantes, fomentando la creatividad, el esfuerzo y la innovación”, según una nota informativa de los organizadores. En esta edición, que se ha seguido en redes sociales con el hashtag #Proyeccom22, han participado en la Gala 16 proyectos diseñados por alumnado de 3º de Periodismo de la FCom. Entre las iniciativas hay proyectos “que van desde plataformas para facilitar las reservas en discotecas y eventos, hasta portales donde dar a conocer las novedades de las canteras del fútbol sevillano, pasando por temas como eSports, moda sostenible, educación afectivo-sexual, alojamiento para alumnos de intercambio u orientación universitaria para los recién salidos de Bachillerato, cine andaluz, entre otros”.

El proyecto ganador, “Callando Bocas”, se centra en la elaboración de “un programa en formato podcast que luche contra la desinformación y el bulo que gira en torno a la sexualidad”. Lo han presentado Irene Cabello Bonilla, Raquel Romero Jiménez, Iván Solano Martín y Adriana Sánchez Rodríguez. El segundo premio, “¡Ayúdate!” apuesta por “ayudar a las personas mayores en el manejo de las nuevas tecnologías”; y el tercero, “Fenómeno Lectura” por “acercar la lectura a los más pequeños”. El jurado también ha entregado el premio al proyecto Mejor presentado a “Your Home”, que tiene como objetivo “dar visibilidad y desestigmatizar a los jóvenes tutelados por los servicios sociales”; y ha distinguido con una mención especial por, el trabajo desarrollado, a “Todes”, un diario de “información de calidad y gran variedad de contenido dirigido a todo el público”.

La Gala de entrega de premios del certamen se convierte en una fiesta en la que el alumnado recibe formación y tiene la posibilidad de compartir sus proyectos con los profesionales de la comunicación invitados. Este año, en que la Gala volvía al formato presencia tras la celebración online de 2021, el conferenciante invitado ha sido Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de RTVE, que ha titulado su intervención “Innovación de contenidos y productos digitales en periodismo”. Han asistido como invitados Álvaro Ybarra Pacheco, director de SBC de Sevilla, y Antonio Yélamo Crespillo, director de SER-Andalucía y Radio Sevilla. Y en el encuentro con el alumnado también han participado los profesionales que forman parte del jurado: Marta Fernández, coordinadora Técnica de Andalucía Emprende; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad. También ha asistido a la Gala Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US.

El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), que dirige la profesora Hada Sánchez, organiza desde hace 8 años esta Gala, que se presenta como “una de las citas destacadas del emprendimiento en Comunicación en el ámbito universitario y al que han asistido diferentes empresas y profesionales del sector”. En el acto también se han entregado otros premios:

-Mejor Vocación Social: "¡Ayúdate!" y “Your Home”

-Mayor labor colaborativa: "Queer Universum" y “Escuelas de Fútbol”

-Más innovador: "Comcé" y “DiscotecAPP”

-Mayor esfuerzo: “Tu-INFO” y “Portavoz”

-Mejor diseño web: "Acción Andalucía" y "Todes Diario"

-Mayor aplicabilidad tecnológica: "Uniboard" y “Nerón International”

-Mejor Presencia en Redes: "Callando Bocas" y “Fenómeno Lectura”

-Mejor Campaña de preventa: "Vennature" y “SIESP cerca de ti”

“Callando bocas”, primer premio de Proyectos 2.0 en la FCom