Elena Bellido Primer Premio ATIC por su tesis doctoral

Elena Bellido, docente e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha obtenido el Premio ATIC por su tesis doctoral “Propaganda, arte y comunicación: propuesta teórica y modelo de análisis”. Los galardones los concede la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC)

El jurado de los II Premios ATIC a las mejores Tesis Doctorales en Comunicación y Trabajos de Fin de Máster de investigación en Comunicación ha distinguido a Elena Bellido Pérez, en el apartado de Tesis Doctorales, su primer premio por “Propaganda, arte y comunicación: propuesta teórica y modelo de análisis”, con el que ya consiguió la calificación de Sobresaliente cuando defendió su tesis en la FCom.

La investigación, dirigida por los profesores Antonio Pineda Cachero y Gloria Jiménez Marín, “profundiza en una realidad histórica que sigue plenamente vigente en el siglo XXI: la legitimación del poder a través del arte”. Según se señala en la exposición de contenidos de la tesis, “a partir de un completo análisis de una gran variedad de fuentes bibliográficas, la autora sitúa la investigación en un contexto científico preciso que sienta las bases de un modelo de análisis diseñado para obtener una descripción comunicacional-propagandística de la obra de arte; modelo que se pone a prueba con pinturas de Jacques-Louis David, un artista francés que puso su obra al servicio de causas con tanta relevancia histórica como el despotismo ilustrado, la Revolución Francesa o el imperio napoleónico” Una de las principales aportaciones de la tesis galardonada es desarrollar “una herramienta de análisis que permite profundizar en el estudio del arte y de la propaganda como fenómenos comunicativos”

El jurado que le ha concedido el premio lo han formado: María José Recoder Sellarés (UAB), Inmaculada Postigo Gómez, Elías Durán de Porras (CEU Valencia), Fernando Coca Villalba (USJ), Frederic Guerrero Solé (UPF), Guadalupe Aguado Guadalupe (UC3M), Jorge Clemente Mediavilla (UCM) y Miguel Baños González (URJC).