FCom's ganadores de Cortos de Sevilla

Bernabé Bulnes, con “Santas Pascuas”; Jonathan Martínez, con “Candela” y Daniel Antúnez, con “Tuyo, Nuestro”, han conseguido los tres premios del II Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla. Los tres han pasado por las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde aun cursan estudios Jonathan Martínez y Daniel Antúnez. El certamen lo convoca la Diputación de Sevilla con el patrocinio de Prodetur Turismo de la Provincia.

Bernabé Bulnes ha conseguido el Primer Premio con “Santas Pascuas”, cortometraje del que el jurado ha destacado “su tratamiento cinematográfico, su solvente interpretación y la integración en la trama con un papel protagonista de una de las fiestas que mayor proyección internacional dan a la provincia de Sevilla, la Semana Santa”. El premio está dotado con 1.500 euros y un bono de distribución del cortometraje en 50 festivales nacionales y 10 internacionales.

Jonathan Martínez ha conseguido el Segundo Premio con “Candela”, un corto del que el jurado ha resaltado “la proyección de la provincia de Sevilla en una fotografía con un alto valor sugestivo, ligada además a un elemento cultural de un enorme atractivo turístico, como es el flamenco”. La dotación del premio es de 1.200 euros. Su cortometraje "Candela", rodado junto a otros antiguos alumnos de la FCom, ha formado parte de la sección "Panorama Andaluz" dentro de la última edición del Festival de Cine de Sevilla.

Y los 800 euros del Tercer Premio han sido para Daniel Antúnez por “Tuyo, Nuestro”, que según el jurado ha recibido el galardón “por su adecuación a los objetivos fundacionales del certamen y su alto valor de promoción exterior de la provincia de Sevilla”.

El acto de entrega de estos premios, con los que se pretende promocionar la provincia de Sevilla como destino turístico y potenciar la creatividad y el talento de los profesionales del sector audiovisual, se ha realizado en la Casa de la Provincia con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; y el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

Al II Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla han concurrido 95 cortometrajes, todos, como señalan las bases del concurso, localizados en el territorio de la provincia de Sevilla. De ellos se han seleccionado 11 trabajos, entre los que el jurado ha elegido a los ganadores.

Bernabé Bulnes es productor, director y guionista. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, ha realizado también el Máster de Escritura Creativa que se imparte en la Facultad de Comunicación de la US. Ha disfrutado de la Beca Talentia, concedida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa da la Junta de Andalucía.

Desde 2003 ha encadenado proyectos de diversa índole y etapas formativas que han dimensionado su faceta como realizador y guionista. Ha estudiado en La Fémis (Francia) y la Filmakademie Baden-Wüttemberg (Alemania) y sus proyectos documentales y de ficción le han llevado a rodar en Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y Marruecos. En los últimos años, además de continuar desarrollando proyectos propios de ficción, ha destacado como realizador de documentales, encargándose de la realización de “Fútbol Andaluz. Más de 100 años de pasión”, “Directo de José Valencia” y la serie documental “Deseos con historia”, emitida en Canal Sur TV. En 2018 formó parte del equipo de realizadores de la serie Six Dreams, producida por JWP y Mediapro para Amazon Studios.

En su filmografía, además de “Santas Pascuas”, cuyo estreno está previsto para febrero 2019, otros cortos como: “Solo de Trompeta” (2018), ganador del premio “Talento Andaluz: Origen” de la Fundación SGAE; “Sombras” (2013), nominado al Premio a la Mejor Dirección y al Premio de Distribución en el Jameson Notodofilmfest 2013; “Triada” (2012), Premio al Mejor Proyecto de Cortometraje 35 mm en Málaga Cinema 2011  y Premio al Mejor Cortometraje Andaluz en la XXXV Semana Internacional del Cortometraje de San Roque; “Un hombre solo” (2011), Primer Premio del Certamen de Creación Joven de Sevilla 2012; “Ducha fría” (2008), Primer Premio en el Festival de Cine Instantáneo de Córdoba 2008; “Olores” (2006), realizado en formato HDV y ganador del Segundo Premio en el Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Sevilla: o “La vecina” (2004), Premio RTVA en el III Festival de Cine Instantáneo, en la IV Semana de Cine Joven de Córdoba.

Jonathan Martínez es licenciado en Filología Hispánica por la UNED y Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de Dirección de Ficción Audiovisual en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla y es doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la línea de Comunicación Audiovisual, que se imparte en la FCom. En la actualidad, está escribiendo su tesis sobre la obra del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Daniel Antúnez cursa 2º de Comunicación Audiovisual en la FCom. “Tuyo, Nuestro” es su primer trabajo audiovisual.

18-11-29-Concurso cortos-1

Imagen de "Santas Pascuas"

Imagen de Candela

Imagen de "Candela"