Galardonados tres profesores en los Premios de la APS

Antonio López, Pablo Juliá y Manuel Pedraz, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han sido distinguidos en la XXVII edición de los Premios de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Los galardones coinciden con el 30 aniversario de la FCom. El periodista Valentín García Sandoval ha recibido el Premio de la Comunicación en esta edición. Los galardones se entregan el 11 de febrero en la sede de la Fundación Cajasol.

El jurado ha concedido el premio de la Comunicación a Valentín García Sandoval, de Canal Sur, “por ser un periodista sobre todas las cosas. Durante 2018 Valentín García, que siempre había contado historias de otros, comenzó a escribir su propia historia. Cambió el micrófono de la radio por las redes sociales. A través de Facebook, Twitter y su propio blog más de un millón de personas han seguido el proceso de su enfermedad, cáncer de pulmón y la etiqueta #yomecuro se ha extendido por la red llegando a contagiar a miles de personas, tanto afectadas por el cáncer como seguidores que le muestran su apoyo aún sin conocerlo de nada”. El Jurado también resalta que sus artículos “han narrado en primera persona los hechos y los sentimientos que han marcado su día a día y que han sido seguidos con máximo interés por un gran público, hasta convertirse en un fenómeno periodístico social y viral. García ha llenado de positivismo y fortaleza sus textos sobre la enfermedad”.

El Jurado ha concedido dos menciones especiales: a ‘Historias de papel’, programa de fomento de la lectura dirigido y conducido por Manuel Pedraz desde hace 25 años en RNE en Andalucía, y al movimiento ‘Las Periodistas Paramos’. Para el jurado, “la historia de este espacio, el más veterano de la radio española, va unida a la trayectoria profesional de su creador y presentador, Manuel Pedraz. ‘Historias de papel’ ha pretendido en todo momento incorporar la lectura con normalidad a la vida de los andaluces primero y, tras su emisión a través de podcast, de la ciudadanía en general”.

La directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla también ha nombrado “Socio de Honor” al fotoperiodista Pablo Juliá y entrega una mención especial al catedrático de Periodismo de la Universidad de Sevilla, Antonio López. De Pablo Juliá, profesor de la FCom, destaca su amplia trayectoria profesional, así como su trabajo como director del Centro Andaluz de la Fotografía. Y de Antonio López señala que es un “periodista de amplia y reconocida trayectoria, tanto profesional en medios de comunicación como en el ámbito universitario, es el mejor ejemplo de que el ejercicio profesional y académico no son contrapuestos, si no que pueden, y deben, ir de la mano para beneficio de la sociedad”.

El jurado del XXVII Premio de la Comunicación lo han compuesto Manuel Vargas, director de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla; Ricardo Ríos, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación; María Rodríguez-Varo, técnico del departamento de Cultura de la Fundación Cajasol; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Mª Jesús Azor, secretaria general de la APS, que ha ejercido como secretaria del Jurado. El acto de entrega de galardones tendrá lugar el próximo lunes, 11 de febrero, a las 19.00 horas, en la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora de los premios.