Irene Raya, Premio ASECAN Libro de Cine

Irene Raya, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha recibido el Premio al Libro de Cine y/o Audiovisual en la Gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2020. Más de una decena de profesionales formados en la FCom han sido galardonados en esta edición, en la que ha triunfado “La trinchera infinita”, película de la Claqueta PC, productora creada por dos ex alumnos del centro.

Irene Raya, profesora e investigadora en la FCom, ha recibido el galardón por “'El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión”, publicado por Readuck, una editorial que también tuvo el germen inicial para su creación en la FCom. Irene Raya ha coordinado en el libro los trabajos de una decena de investigadoras que reivindican la figura de “diez guerreras imprescindibles del ámbito audiovisual –desde Wonder Woman hasta Rey, pasando por Buffy y Katniss– que se han transformado en auténticos símbolos culturales”. Las diez investigadoras del ámbito académico pertenecen a la Universidad de Sevilla, Universidad de Extremadura, Universidad Loyola Andalucía, Universidad CEU San Pablo y Centro Universitario Eusa. Las ilustradoras, que han realizado sus trabajos para cada uno de los estudios del libro, “analizan e interpretan la trascendencia cultural de diez personajes de acción femeninos provenientes del ámbito audiovisual”.

Irene Raya señala en la Introducción, que “desde que Joseph Campbell publicara en 1949 El héroe de las mil caras, muchos han sido los paladines que han cumplido las etapas del héroe en el ámbito audiovisual”. Personajes como Indiana Jones, Luke Skywalker o Frodo, han sentido la “llamada de la aventura”. Irena Raya se pregunta “¿y qué han hecho las mujeres mientras tanto?” Y señala que “a pesar de tener en contra toda una tradición mítica y literaria universal, la mujer ha encontrado su propio camino, ha conseguido emprender su periplo azaroso convirtiéndose en una auténtica heroína de acción en diversas manifestaciones artísticas”. Ese periplo es el que analiza el libro, a través de los trabajos ilustrados.

Junto a Irene Raya, otros profesionales de la industria cinematográfica también formados en la FCom, han recogido sus galardones, en la Gala que organiza la Asociación de escritoras y escritores cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otros profesionales de la industria cinematográfica formados en la FCom. La película triunfadora de los Premios del Cine Andaluz, “La trinchera infinita” es una producción de La Claqueta, que nació “como un proyecto de carrera de dos chavales de 21 años,  Olmo Figueredo y Manuel H. Martín, muy cansados de tanta teoría audiovisual en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual”. También se han formado en la FCom Guillermo Rojas, Premio Dirección novel, por “Una vez más”; y Fátima de los Santos, Premio Montaje por “522, un gato, un chino y mi padre”, película en cuyo equipo también se integran varios ex alumnos de la FCom, al igual que en “Barzaj”, otra de las producciones distinguidas.

El Premio Nuevos Formatos lo han compartido Paco Baños, ex alumno del centro, por “Aquí Polígono Sur”; y “Un país para escucharlo”, producción en la que también participan varios profesionales formados en la FCom. Y también han pasado por sus aulas Arturo Andújar y José Romero, de “Menese”, Premio No Ficción; y Juanma Nogales, Premio Efectos Especiales por “Mientras dure la guerra”, junto a Raúl Romanillos.

Finalmente otros dos ex alumnos del centro han recibido la Medalla de Oro de ASECAN por la labor realizada durante años en su Junta Directiva: Javier Paisano, licenciado en la primera promoción que acaba de cumplir su 30 aniversario, y Juan Antonio Bermúdez, de la segunda promoción.

Irene Raya, Premio ASECAN Libro de Cine

Ex alumnos de la FCom galardonados en los Premios del Cine Andaluz