Paco Ortiz, Primer Premio de Cortometrajes Provincia de Sevilla

Paco Ortiz, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, ha conseguido el Primer Premio del III Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla con “Llamando al cielo”. Se trata de un cortometraje documental sobre los campaneros de Utrera, una tradición con más de 500 años de historia. El segundo premio lo han recibido Juan Carlos Iglesias y Jesús Minchón, alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual, por “La casa de Palé”.

Paco Ortiz es fundador y copropietario de Sarao Films, la productora del documental, en el que participan algunos de los campaneros que mantienen vida esta tradición cultural en Utrera. “A través de algunos de sus protagonistas –señala la productora en una nota- descubrimos una de las tradiciones más espectaculares de España. Con más de 500 años de historia estos hombres arriesgan su vida por mantener una actividad única en el mundo que desde 2011 lucha por ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

De “La casa de Palé”, segundo premio del certamen, el jurado ha destacado «su frescura y su ritmo cinematográfico, por haber sabido imbricar, con humor, a la capital y a la provincia, haciendo de su escenario un personaje femenino más de la trama». En todas sus ediciones anteriores, El Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla ha tenido entre sus ganadores a realizadores relacionados con la FCom.

Paco Ortiz es el responsable de la dirección y el montaje de “Llamando al cielo”. También ha sido en 2019 el co-director de otro documental, “Se prohíbe el cante”, que se ha presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En 2020 estrena otro documental, “Historias del agua”. A lo largo de su trayectoria, centrada en el videoarte y el documental, ha dirigido varios trabajos en torno al cantaor Miguel Poveda o la bailaora Matilde Coral, así como otros relacionados con el agua, como “Cádiz, playas del mundo” o “Somos ríos de Cádiz”.

Para “Llamando al cielo” ha contado con un experimentado equipo, del que forman parte: José Carlos de Isla, producción (“Una Vez Más”, “Tierras Solares” o “13. Miguel Poveda”); Laura Hojman, guión (“Tierras Solares” o “Acariciando el aire. Matilde Coral”); Antonio Galisteo, dirección de fotografía (“Rota’n’Roll” o “La Gran Ola”); Felix Vazquez, sonido ("Real" o "13. Miguel Poveda"); y Pablo Cervantes, música original (“Asesinos Inocentes”, “Historia de un Beso” o “You are the one”)

"La casa de Palé", segundo premio del Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla

Paco Ortiz, Primer Premio de Cortometrajes Provincia de Sevilla