Premio Iberoamericano AUIP al Doctorado en Comunicación

El Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación ha recibido el Premio Iberoamericano AUIP al Doctorado. El acto de entrega de los galardones se ha realizado el 31 de marzo en Barranquilla (Colombia)

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) convoca desde hace 11 años los Premios AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica con el objetivo de reconocer “la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones iberoamericanas” que forman parte de la entidad. Un comité internacional de expertos ha evaluado durante más de un año y medio la calidad y excelencia de la propuesta formativa del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación, en el que participan las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Tras el proceso de evaluación, el Programa de Doctorado, según nota informativa de sus coordinadores, ha obtenido “una puntuación final 93,5 puntos, otorgándosele el máximo calificativo de los posibles: El Premio AUIP al Doctorado”. Hasta el momento, “ninguna de las cuatro Universidades del Programa había obtenido, en las 10 convocatorias anteriores, ninguna distinción de estos reconocidos Premios, siendo este un logro colectivo de la cooperación doctoral andaluza y latinoamericana”

La ceremonia de entrega de los galardones se ha realizado el 31 de marzo, en el marco de la Asamblea de Rectores/as de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que se celebra en Barranquilla (Colombia). La Comisión Académica que coordina el Programa la forman actualmente: Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva), coordinador; Aurora Labio (Universidad de Sevilla), subcoordinadora; y los vocales Miguel de Aguilera (Universidad de Málaga), M.ª del Mar Ramírez (Universidad de Sevilla), Antonio Castillo (Universidad de Málaga) y David Selva (Universidad de Sevilla).

El Doctorado en Comunicación “cuenta ya con 9 promociones activas, y es un proyecto interuniversitario de cooperación doctoral y de investigación entre las cuatro Universidades andaluzas, que ha proyectado el nombre de Andalucía en España y en toda Latinoamérica, con un alto porcentaje de internacionalización en el mundo”. En la actualidad, con 128 egresados en los seis últimos años, mantiene activas seis líneas de investigación, en las que están matriculados 371 doctorandos, contando con 95 profesores doctores de plantilla y 54 Colaboradores Externos, “siendo uno de los programas interuniversitarios doctorales españoles en Ciencias Sociales de mayor excelencia investigadora en cantidad y calidad con alumnos de más de 20 países de todo el mundo, especialmente latinoamericanos”.

Según informan sus coordinadores, "estos Premios son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones iberoamericanas asociadas a AUIP. Los Premios pretenden potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y de paso estimular su mejoramiento cualitativo, promoviendo, en las instituciones asociadas, los requisitos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad, reconocer públicamente los logros alcanzados por los programas, premiando a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer muy activos para aplicar estrategias de mejoramiento continuo, facilitando los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y divulgando las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de sus programas de formación avanzada".

Respecto al proceso de evaluación señalan que "es altamente riguroso con una autoevaluación cualitativa y cuantitativa, generación de equipos de reflexión interna en todos los sectores implicados y finalmente una evaluación externa con audiencias por parte de un comité de expertos internacionales que supervisan en el terreno la calidad y excelencia de la propuesta formativa. Durante más de un año y medio el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación fue evaluado, obteniendo una puntuación final 93,5 puntos, otorgándosele el máximo calificativo de los posibles: El Premio AUIP al Doctorado. Hasta ahora ninguna de las cuatro Universidades del Programa habían obtenido, en las 10 convocatorias anteriores, ninguna distinción de estos reconocidos Premios, siendo este un logro colectivo de la cooperación doctoral andaluza y latinoamericana".

Premio Iberoamericano AUIP al Doctorado en Comunicación