cenefa gabinete comunicacion

Rubén Rivas de Roca, Premio Nacional Fin de Carrera

Rubén Rivas de Roca, Premio Nacional Fin de Carrera
Rubén Rivas de Roca García, graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha recogido el 2º Premio Nacional Fin de Carrera 2011-2015, en su apartado de Ciencias Sociales y Jurídicas, que ha entregado el 26 de junio en Madrid el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque. Rubén Rivas es actualmente Personal Investigador en Formación (PIF) del Departamento de Periodismo II de la US, impartiendo docencia en la Facultad de Comunicación.

 

Rubén Rivas de Roca ha recibido el galardón como “un reconocimiento a la trayectoria académica, a muchas horas de esfuerzo durante los cuatro años del Grado, pero también un premio a la Facultad de Comunicación y a la Universidad de Sevilla”. Según ha manifestado a los Servicios Informativos FCom, “solo puedo estar agradecido a sus profesores y a mis compañeros de aquellos años, que me han convertido en la persona que soy ahora. En mi caso, un gallego que lleva ya tiempo en Andalucía, encontré en nuestro centro un lugar al que llamar hogar académico”.

Finalizados sus estudios de Grado en la FCom con Premio Extraordinario Fin de Estudios, “tras tres años fuera volví el curso 2017-18 a la Facultad, como doctorando y personal investigador en formación. Para mí es un sueño investigar y dar clase en las aulas que me vieron crecer. Mi objetivo con los alumnos es siempre el mismo: que sientan la pasión por el periodismo y por una sociedad mejor, más formada y reflexiva, tal y como experimentó mi promoción”.

Para Rubén Rivas, la FCom “es un espacio que te ayuda a abrir la mente, a trascender tus límites, a la vez que te proporciona un abanico de posibilidades que debemos aprovechar”. No obstante, reconoce que “tanto el ámbito académico como el profesional presentan muchas dificultades hoy en día, pero estamos suficientemente preparados como para ser grandes comunicadores ahí fuera, y el amplio elenco de profesionales que han generado nuestras aulas lo demuestra”.

Rubén Rivas de Roca García (A Coruña, 1993) es Personal Investigador en Formación (PIF) del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Doctorando en Comunicación (línea Periodismo) del programa interuniversitario de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Graduado en Periodismo (Premio Extraordinario Fin de Estudios 2014/2015 y 2º Premio Nacional Fin de Carrera 2014/2015) y Máster Universitario en Estudios Europeos (Premio Extraordinario Fin de Estudios 2015/2016) por la Universidad de Sevilla. También está finalizando el Máster Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política de la UNED.

Actualmente es beneficiario de un contrato predoctoral financiado por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla (VI PPIT-US). En la Facultad de Comunicación de la US imparte horas de docencia en la asignatura de Periodismo Político y Económico y es miembro del grupo de investigación “Communication & Social Sciences”.

A nivel profesional, ha sido becario de los Servicios Informativos de Canal Sur Radio (Sevilla), del Área de Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea en España (Madrid) y del Departamento de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS (Madrid). Durante el año 2017 fue responsable de comunicación de la Fundación Galicia Europa (organismo de la Xunta de Galicia ante la UE) en Bruselas, gestionado la presencia informativa de esta comunidad autónoma en los asuntos comunitarios. También ha colaborado con la revista paneuropea Cafébabel.

De mayo a julio de 2019, realiza su primera estancia de investigación en el extranjero, en el Institut für Kommunikations- und MedienwissenschaftIfKMW (Institute of Communication and Media Studies) de la Universität Leipzig (Alemania). Este período se verá complementado con una estadía en universidades británicas en la primavera de 2020. Ha sido becario en dos ocasiones (2014 y 2019) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dependiente del Gobierno Federal de Alemania.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la calidad periodística, la información local y los nuevos medios digitales, así como en la comunicación política europea, en lo referente a las políticas de comunicación de la Unión Europea y el reflejo mediático de las mismas.

Perfiles: Perfiles: ORCID, Google Scholar, ResearchGate, Academia.edu, SISIUS Universidad de Sevilla)

Entrevista a Rubén Rivas de Roca

Servicios Informativos FCom

Rubén Rivas de Roca, Premio Nacional Fin de Carrera

Rubén Rivas de Roca, Premio Nacional Fin de Carrera

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es