Antonio López presenta dos libros

Antonio López, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta el 12 de diciembre en Sevilla sus libros “Periodismo Narrativo en América Latina” y “El periodismo que contará en el futuro”. La presentación, que se celebra a las 20 horas en la Librería Casa Tomada (C/ Muro de los Navarros, 66) corre a cargo del también catedrático de la FCom, Francisco Sierra, y cuenta con la participación de Mª Ángeles Fernández e Isaac López

“Periodismo Narrativo en América Latina” (Comunicación Social, 2018), con la coordinación de Antonio López, recoge los trabajos de nueve reconocidos investigadores de América y España, en los que analizan “la innovadora crónica periodística en el que el reportero hace uso de la inmersión y cautiva a los lectores con relatos atractivos, emotivos y reveladores”. Según sus editores “el periodismo narrativo en América Latina vive al margen de los diarios, y encuentra un ecosistema propicio para sobrevivir en revistas impresas de vida efímera o en publicaciones digitales, pero siempre acaban buscando otra vida más prolongada en las páginas de los libros”.

En esa línea se enmarcan trabajos como los de Sergio González Rodríguez, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Lydia Cacho o Gabriela Wiener, que “se suman a este panorama innovador en mitad de una crisis que sacude al sector periodístico tradicional. En el volumen, profesores e investigadores de Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia y España “se adentran en el estudio de este nuevo periodismo narrativo de América Latina desde diferentes ángulos, a veces poco analizados, o puntos de vista nunca abordados hasta ahora”.

En “El periodismo que contará en el futuro” (Chasqui, 2016), Antonio López aborda “la convergencia de nuevas tecnologías modificará el relato periodístico en los próximos años. Términos como ‘multimedia’, ‘crossmedia’, ‘transmedia’, ‘realidad virtual’ o ‘aumentada’ ya son usuales cuando hablamos de nuevos formatos”. Y ante la inminencia de la “tecnología sin pantalla”, la nueva realidad “obligará al periodista a ‘pensar’ la información y le exigirá determinados cambios a la hora de elaborar el relato. El acceso a las noticias desde el dispositivo móvil seguirá creciendo”. Es lo que se conoce como “periodismo de alta tecnología”. El trabajo de Antonio López analiza “cómo algunos medios de comunicación de Estados Unidos y Europa han creado laboratorios de innovación tecnológica para estudiar otras narrativas que proponen estas nuevas tecnologías”.

libro antonio lopez