cenefa gabinete comunicación

“Ciudadanía Digital y Desarrollo Local"

“Ciudadanía Digital y Desarrollo Local", libro de Francisco Sierra Caballero
Francisco Sierra Caballero, catedrático de la Universidad de Sevilla, ha publicado “Ciudadanía Digital y Desarrollo Local. Experiencias y procesos de participación en la Unión Europea”. El libro es el resultado de “13 años de trabajo de campo en Europa sobre Ciberdemocracia”

Francisco Sierra lleva más de una década realizando un amplio trabajo de campo “en materia de participación ciudadana y nuevas tecnologías de la información”. “Ciudadanía Digital y Desarrollo Local", publicado por Biblioteca Nueva en su colección Minerva, reúne “las principales conclusiones de los estudios desarrollados para la Comisión Europea en materia de transformación urbana e innovación digital en el marco del programa URBACT, el proyecto nacional de I+D sobre “Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana” (2007-2011)”. El proyecto se mantiene en vigor hasta 2021, adscrito al programa “Ciberactivismo y nuevos movimientos urbanos” (CIBERMOV) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

La era digital es “el tiempo de las ciberciudades, un nuevo entorno que inaugura posibilidades inéditas de representación y participación ciudadana”. Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) “ofrecen múltiples herramientas para la gobernabilidad y el desarrollo de las ciudades”. Estas nuevas tecnologías “han roto las formas tradicionales de articulación ciudadana, proliferando distintas iniciativas de apropiación tecnológica y autonomía por parte de los movimientos sociales”.

Ante este nuevo panorama, el libro de Francisco Sierra tiene como objetivo “abordar la transformación del espacio público local cuestionando las dimensiones concretas y materiales de la ciberdemocracia en la configuración del espacio urbano”. Para ello analiza “las diferentes formas de construcción de la ciudadanía digital en los planes de desarrollo local de más de veinte ciudades europeas de España, Italia, Grecia,  Austria, Bélgica e Irlanda”.

Francisco Sierra es catedrático de Teoría de la Comunicación y director del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compolíticas) y editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM), es experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Comisión Europea. Preside la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), es Director de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) e Investigador Principal del Proyecto Nacional de I+D CIBERMOV.

Servicios Informativos FCom

“Ciudadanía Digital y Desarrollo Local", libro de Francisco Sierra Caballero

Francisco Sierra Caballero

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución