“Comunicación institucional pública: retos y realidades”

Mar García Gordillo y Concha Pérez Curiel, profesoras de la Faculta de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han publicado el libro “Comunicación institucional pública: retos y realidades”. Publicado por la editorial de la Universitat Oberta de Catalunya, el libro incluye trabajos de investigación sobre “el papel de las direcciones de comunicación en el ámbito de las instituciones públicas”

En “Comunicación institucional pública: retos y realidades” (Editorial UOC, 2022) “se analiza cómo los departamentos de comunicación han ganado peso en las dos últimas décadas como servicio y defensa de la imagen y la reputación institucional”. Las editoras, Mar García Gordillo y Concha Pérez Curiel, son profesoras titulares del Departamento de Periodismo II de la FCom. Ángel Losada Vázquez, catedrático de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca, firma el prólogo del libro.

En su presentación se señala que “las direcciones de comunicación de las instituciones públicas han ganado peso en las dos últimas décadas, ocupan un lugar destacado en los organigramas institucionales y cada vez desempeñan un papel más crucial en la defensa de la imagen y la reputación de las instituciones”. El volumen “pretende analizar y demostrar el rol que tienen las direcciones de comunicación en el sector público en comparación con el privado, respecto a su grado de responsabilidad social y disponibilidad de recursos humanos y económicos”.

La investigación muestra “la evolución de estos departamentos hacia nuevos retos, y el relato de nueve casos de éxito profesional que dibujan un escenario de futuro y entusiasmo para las direcciones de comunicación en las instituciones públicas”. Pero además de estos aspectos teóricos, también se detiene en “conocer cómo trabajan los responsables y sus equipos a través del relato de nueve casos prácticos de éxito profesional convierten este libro en una aportación útil para quienes ahora ejercen como DIRCOM de las administraciones públicas y privadas así como para los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que han decidido dedicarse en un futuro próximo a esta digna tarea de conectar a las instituciones con una esfera pública (políticos, medios de comunicación y ciudadanía)  altamente expuesta a la polarización y la desinformación”.
El volumen se incluye en la colección DIRCOM que la editorial UOC publica en colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Mar García Gordillo es la actual directora de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Profesora titular de la US, adscrita al Departamento de Periodismo II, ha tenido diversos cargos de gestión: directora del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo y vicedecana de Comunicación y de Prácticas y Empresas en la FCom. Pertenece al grupo de investigación Communication & Social Sciences (SEJ-619) de la Junta de Andalucía

Concha Pérez Curiel es profesora Titular de la US, adscrita al Departamento de Periodismo II. Imparte docencia de Periodismo Político y Económico y dirige el máster de Comunicación Institucional y Política de la US. Pertenece al grupo de investigación Communication & Social Sciences (SEJ-619). Ha ejercido como dircom en el Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y como asesora de documentación en el Consejo Audiovisual de Andalucía.