“Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales”

Francisco Sierra, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Jordi Alberich, de la Universidad de granada, son los editores del libro colectivo “Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales”. El libro “ofrece una colección de trabajos originales sobre teoría, metodología y análisis de la nueva mediación social” tras la revolución digital.

“Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales” (Comunicación Social, 2022) reúne investigaciones realizadas en el marco de la Red de Excelencia de Cultura Digital y Ciudadanía del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha dirigido Francisco Sierra Caballero, catedrático de Teoría de la Comunicación de la US, en el periodo 2019-21. El volumen, según el profesor Sierra “aborda sistemáticamente los retos teóricos del universo digital, cuestionando los modelos organizativos, la teoría y práctica de la cibercultura y los procesos de remediación de la transcultura desde el punto de vista de la ciudadanía digital”.

Los profesores Francisco Sierra y Jordi Alberich plantean en la Introducción del volumen que la investigación parte de las modificaciones radicales en el ámbito de la mediación social que ha provocado la revolución digital. Según los editores, “la revolución digital ha modificado radicalmente el sistema convencional de medios y mediaciones cognitivas y ha provocado cambios culturales en la esfera pública que exigen una conceptualización distinta del proceso de mediación social”. Esos cambios invitan a “repensar la construcción del campo comunicacional desde la ruptura y el desafío epistemológico, en un escenario de crisis y de debilidad del pensamiento crítico”.

El volumen, "ofrece una colección de trabajos originales sobre teoría, metodología y análisis de la nueva mediación social centrados en: problemas filosóficos y conceptuales propios del universo digital en relación con la cultura humanista; los modelos de organización, teoría y práctica de la cibercultura; memoria digital y transcultura; las nuevas identidades culturales propias de la ciudadanía digital; redes sociodigitales y subjetividad, así como en prácticas y procesos de remediación, hibridación y transmedialización”.. El Sumario se ha estructurado en cinco bloques titulados: La imagen como narrativa en redes sociales: retos y propuestas para la investigación en Instagram; Analítica cultural: los datos como ventana abierta

a los patrones e identidades culturales; La cultura brogrammer y el sexismo digita; La memoria transmediada. Federico García Lorca, «Tus asesinos no te olvidan»; y Construcciones identitarias LGBTIQ en el ámbito digital.

“Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales”