cenefa gabinete comunicación

“Democracia digital. De las tecnologías de representación a la expresión ciudadana”

“Democracia digital. De las tecnologías de representación a la expresión ciudadana”
Francisco Sierra Caballero y José Candón-Mena, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, son los editores de “Democracia digital. De las tecnologías de representación a la expresión ciudadana”. El libro, en el que participan otros profesores de la FCom, aborda un análisis crítico sobre las aplicaciones que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) abren para la democracia digital y su uso por los movimientos sociales.

Según sus editores, “Democracia digital. De las tecnologías de representación a la expresión ciudadana” (Comunicación Social, 2020) plantea “diferentes aspectos del debate que rodea a la idea de una democracia digital posible que supere los límites de los actuales sistemas de representación y decisión que articulan a las sociedades contemporáneas y limitan las capacidades de progreso de éstas”. La versatilidad de las NTIC, según indican los editores en la Introducción, permite que se puedan utilizar para fines muy distintos, por lo que “han de valorarse la utilidad o los riesgos” respecto a modelos concretos de democracia “y no respecto a una idea vaga y difusa de democracia que algunos politólogos quieren homologar objetivamente eludiendo confrontar cómo se materializan las lógicas emergentes de expresión y proyección ciudadanas”.

En la presentación del libro se señala que “frente al discurso dominante de la racionalidad instrumental, cualquier acercamiento a esta cuestión no puede ser puramente técnico, sino que ha de pronunciarse sobre las distintas nociones o modelos de sociedad desde un punto de vista político e ideológico”. Por ello, “Democracia Digital” propone una reflexión crítica “desde el paradigma de la Economía Política sobre los escenarios abiertos por las tecnologías digitales en torno a la idea de democracia y a su materialización práctica”. Y lo hace a través de tres ejes temáticos:

  • Oportunidades y riesgos para la democracia abiertos por las NTIC.
  • Exposición y valoración crítica de experiencias y prácticas de aplicación de estas tecnologías en procesos de toma de decisiones democráticas.
  • El uso activista de las NTIC en los movimientos sociales y su protagonismo como agentes activos de los procesos de democratización.

El libro se estructura en el siguiente Sumario:

  • Introducción. De las tecnologías de representación a la expresión ciudadana, por Francisco Sierra Caballero y José Candón-Mena
  • 1. Democracia digital. Tecnología y política más allá del determinismo y la tecnocracia, por José Candón-Mena
  • 2. Ciudadanía digital e imaginarios urbanos. Una lectura teórica crítica, por Francisco Sierra Caballero
  • 3. Democracia y cambio digital: riesgos y amenazas. ¿Del poscapitalismo al postrabajo?, por Joan Subirats
  • 4. Gobierno Abierto. Transformaciones políticas con tecnología blockchain, por Lucía Benítez Eyzaguirre
  • 5. Democracia Digital Cualificada: un nuevo modelo para una democracia inteligente, por Salvador Muñoz
  • 6. Medios alternativos y contrapoder mancomunado. La prensa digital post-15M y El Salto, por Francisco Javier López-Ferrández, Víctor Sampedro y Pedro Fernández de Castro
  • 7. Marco y perspectivas para una Internet ciudadana, por François Soulard
  • 8. Recientes movimientos sociales globales y tecnopolítica desde las Epistemologías del Sur, por Jesús Sabariego
  • 9. La irrupción de lo orgánico en un mundo digital, por Jacobo Sucari
  • 10. Crítica del Quietismo: Hacia un nuevo modelo activista de democracia, por Fernando R. Contreras y Juan Carlos Gil González.

Servicios Informativos FCom

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria.

El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Manuel Pedraz (Servicios Informativos) y Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento. Se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución