"El trabajo de la mujer en el siglo XXI"

Laura Robles, periodista y egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla es una de las autoras que participan en “El trabajo de la mujer en el siglo XXI”. El libro, que se presenta el 5 de marzo en la Universidad Pablo de Olavide, recoge las vivencias de más de 30 mujeres en su ámbito profesional. Laura Robles aporta la visión de la mujer desde el ámbito del periodismo.

“El trabajo de la mujer en el siglo XXI. La experiencia de la mujer en el mundo laboral” (Dykinson eBook, 2020) es un libro coordinado por tres profesoras de la UPO: Concepción Nieto-Morales, Josefa Vázquez Fernández y Mª Elena Nieto Cabrera. El objetivo de la publicación es “visibilizar el trabajo de la mujer en el siglo actual a través de sus propias experiencias, y de manera libre y autónoma, con el objetivo de ofrecerles el mérito, la capacidad y la visibilización necesaria y para que sirva a la ciudadanía para sentar bases en avances de carácter social”.

El libro reúne, “desde un enfoque totalmente humano, las vivencias de más de una treintena de mujeres en su ámbito profesional”. Estructurado en 36 capítulos, se recogen las experiencias de mujeres en ámbitos como “la judicatura, pasando por la política, la abogacía, la psicología, el trabajo social, la arquitectura, el ámbito empresarial, el periodismo -con vivencias de la periodista Laura Robles-, la dirección y gestión, la veterinaria, el servicio doméstico, la mujer cuidadora, la ingeniería, etc.”

La presentación la realiza Ana María Hermoso Martínez, fiscal coordinadora en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Ana María Hermosa Martínez, que ha prologado la obra. También participan las coautoras: Teresa Jiménez Becerril, presidenta de la Fundación Jiménez-Becerril y diputada del Partido Popular; Susana Hernando, fiscal de la Fiscalía de Familia de Sevilla; María Isabel García Núñez, teniente de la Guardia Civil y componente del Área de Mujeres e Igualdad del cuerpo en Madrid; Mª Isabel Viruet García, presidenta de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cermi Andalucía y de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía; y Ana Cambón Blanco, inspectora jefa de la Policía Nacional, jefa de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de Sevilla y contacto en Andalucía Occidental de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género.