“Gaceta de Roma (1618-1620). Estudio y edición crítica del primer periódico español”

Carmen Espejo-Cala y Rafael Soto Escolar, profesora y egresado respectivamente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, son coautores, junto al catedrático Javier Díaz Noci, del libro “Gaceta de Roma (Valencia, Felipe Mey, 1618-1620). Estudio y edición crítica del primer periódico español”. Se trata de una revisión crítica del que se considera el primer periódico de la Península Ibérica.

La Universidad da Coruña, a través del Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Aurea Española (SIELAE) ha publicado “Gaceta de Roma (Valencia, Felipe Mey, 1618-1620). Estudio y edición crítica del primer periódico español”. Sus autores son: Rafael Soto Escobar, licenciado y doctorado en la FCom; Javier Díaz Noci, catedrático de Periodismo en la Universidad Pempeu Fabra de Barcelona; y Carmen Espejo-Cala, profesora de la FCom. El libro se puede descargar libremente en la plataforma de Janus, revista científica sobre “Estudios sobre el Siglo de Oro”, que patrocina el SIELAE de la Universidade da Coruña.

Sus editores presentan el libro como “una revisión crítica de lo que denominamos "La Gazeta de Roma", una serie de impresos semiperiódicos que durante al menos dos años (entre 1618 y 1620) publicó en Valencia el taller del impresor Felipe Mey, y que puede ser considerada como el primer periódico de la Península Ibérica”. La publicación presenta “los once números hasta ahora recuperados de esta serie, con diferentes títulos pero claramente todos ellos fruto de la misma estrategia editorial”.

Los autores pretenden con este trabajo poner “al alcance de los investigadores estos impresos, cuya consideración debería servir para reescribir en cierta medida el relato de la aparición del periodismo en Europa- pues no parece que pueda sostenerse el lugar común de que esta actividad cultural llega a la península con notable retraso con respecto a las prácticas del centro y norte del continente- “. Por otro lado, también “plantean una metodología y criterios de edición y análisis de los textos informativos de la Edad Moderna, con la aplicación de técnicas como el análisis de fuentes, el análisis estilístico y narratológico y al análisis de redes sociales”.  Finalmente señalan que “con esta edición pretendemos contribuir al estudio de la historia de los orígenes de los periódicos y del periodismo en España”.