"Herramientas digitales para comunicadores"

Manuel Ángel Vázquez Medel, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, participa en el libro “Herramientas digitales para comunicadores”. Publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona, el libro, dirigido a profesionales y estudiantes, es de acceso gratuito.

El profesor Vázquez Medel es la primera firma invitada con una aportación en torno a la Teoría del Emplazamiento/Desplazamiento (TE/D). El director de la publicación es Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La publicación, en la línea de la publicación digital “Escribir para la Red”, “es el resultado de un proceso de reflexión y debate desarrollado por un equipo de estudiantes, investigadores y docentes de la asignatura “Tendencias,

ciberperiodismo y lenguajes” del Máster oficial de Periodismo que organiza el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona”. El objetivo ha sido “idear una publicación digital que pudiera ser de utilidad para la comunidad académica y para los profesionales del mundo periodístico que trabajan en la búsqueda, conceptualización, producción y distribución de contenidos en el ciberespacio”.

La publicación está estructurada en dos grandes bloques: “por un lado, se han reunido un total de 28 ensayos elaborados por periodistas, docentes e investigadores de diferentes medios y universidades de Iberoamérica. Cada uno de ellos reflexiona sobre dos conceptos: tecnología y comunicación”. Y por otro lado, “la obra presenta un total de 60 herramientas clasificadas en cinco grandes apartados: Buscar, Analizar, Escribir, Visualizar y, finalmente, Colaborar y organizar. Este trabajo es el resultado de una minuciosa búsqueda y un detallado análisis a cargo de un grupo de estudiantes –de diferentes procedencias y perfiles– que durante meses han escudriñado la Red en busca de los recursos, las plataformas y los instrumentos que podrían integrar un hipotético (y siempre inacabado) directorio para comunicadores digitales”.

Las firmas invitadas, por orden de aparición en la obra, son las siguientes: Manuel Ángel Vázquez Medel, Salvador Ottobre, Federico Fernández Díez, Jorge Da Cunha Lima, José María Perceval, Laura Cervi, Santiago Giraldo-Luque, Fernanda Tusa Jumbo, Antonio Acedo, Ana Bélgica Güichardo Bretón, Gabriel Jaraba, Ainara Larrondo Ureta, José Augusto Ventín Sánchez, Ricardo Carniel Bugs, Gustavo Contreras, Òscar Coromina, Fabiana Piccinin, Elvira Lora, Aldo Enrique Romero Z., Albert Montagut, Cristina Pulido, Fernando Esquivel Lozano, Marisol Tello Rodríguez, Carlos Gáspar Pérez Várguez, Juan Fernando Muñoz Uribe, Juan Francisco Jiménez Jacinto, Paulo Cepeda, Santiago Tejedor.

Para consulta o descarga gratuita: