“Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla”

La editorial Comares ha publicado “Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla”, un libro con una amplia participación de profesorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los coordinadores son Antonio Checa, Concha Langa y Carmen Espejo; y la edición la ha realizado Mª del Carmen Montoya.

“Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana” (Comares, 2022) se presenta como un recorrido “, pueblo a pueblo, comarca a comarca” por la prensa publicada “en el sexto núcleo demográfico español” en los últimos trescientos años. “Esta provincia extensa y poblada ha editado en los últimos tres siglos una prensa caudalosa, heterogénea y meritoria, mal conocida sin embargo porque siempre ha quedado a la sombra de la gran prensa editada en la capital de su provincia y de Andalucía”.

La publicación ofrece una amplia panorámica de “cabeceras comarcales históricas como Écija, Carmona, Osuna, Utrera, Lebrija, Marchena o Morón de la Frontera, con mucha tradición periodística, a las que se añaden desde mediado el siglo XX otras muy dinámicas como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y más recientemente varias localidades aljarafeñas o ribereñas del Guadalquivir”. El sumario del libro presenta cuatro bloques: “La información local en tiempo de la imprenta manual (Siglos XVI-XIX)”, “Los grandes centros periodísticos desde el siglo XIX a la actualidad”, “El empuje de la prensa en el siglo XX: de la prensa política al mundo digital” y “Conclusiones y resultados de la investigación”

“Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla”