“Interrupciones. Narrativas, tecnologías y crítica al fascismo”

Francisco Sierra Caballero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es el editor, junto a Daniel H. Cabrera y Víctor Silva, de “Interrupciones. Narrativas, tecnologías y crítica al fascismo”. El libro reúne “contribuciones destacadas de académicos colaboradores de la Red de Teorías Críticas en Comunicación y Cultura (CRITICOM)”

“Interrupciones. Narrativas, tecnologías y crítica al fascismo” (Comunicación Social, 2022) es un libro colectivo que se ha convertido en un homenaje póstumo a Víctor Silva Echeto, profesor de la Universidad de Zaragoza y doctorado en la Universidad de Sevilla. El profesor Silva es uno de los editores del libro y firma con los otros dos, Francisco Sierra Caballero y Daniel H. Cabrera Altieri, la Introducción del libro, que, según los editores “aborda temas centrales para una crítica plural de la comunicación concebida como una herramienta para enfrentar el fascismo tecnopolítico al que parece abocada la sociedad actual”.

En el volumen se incluyen trabajos de investigación en torno a “seis temas esenciales de una comunicología crítica: la imagen, la organización política estratégica, la pluralidad de las narrativas feministas, la dialéctica de la colonialidad en la mirada hacia lo indígena, las figuras del imaginario tecnológico y la crítica al capitalismo de los datos y los algoritmos”.

El contenido de las contribuciones es muy heterogéneo, con el objetivo de presentar los textos “como una táctica transversal para enfrentar la estrategia de la coherencia del manual, de la organización política académica y de las competencias profesionales. Estrategias universitarias aliadas de un modo organizacional en la que se reduce el saber a la funcionalidad de lo «práctico» y lo «útil» para el mercado laboral. Interrupciones”.