Jorge David Fernández y María del Mar Rubio publican el libro Géneros narrativos audiovisuales en publicidad

Jorge David Fernández Gómez y María del Mar Rubio Hernández, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han coordinado la obra “Géneros narrativos audiovisuales en publicidad” publicada por la editorial Tecnos. En la obra participan varios profesores de la FCom como autores. El prólogo ha sido escrito por Toni Segarra, elegido como el mejor creativo del siglo XX por la revista Anuncios en el 2000.

 

Según los coordinadores, el libro “Géneros narrativos audiovisuales en publicidad” se configura como una panorámica por los géneros que tienen mayor presencia en publicidad: comedia, drama, erótico, ciencia ficción, terror y musical. En él se repasan las marcas más acusadas de cada género, se traza un recorrido histórico por los principales hitos de dicho género y se propone un análisis concreto de su presencia en el discurso publicitario. De esta forma, cada capítulo proporciona una guía de aplicación de un género concreto.

 

La premisa de este libro, según manifiestan los coordinadores, es la idoneidad de los géneros narrativos audiovisuales para concebir mensajes publicitarios. En efecto, a modo de solución creativa están a disposición de creativos, planners, brand managers, publicitarios en general y cualquier profesional o aficionado a la cultura audiovisual. Decimos soluciones porque indudablemente se trata de recursos que proporcionan una base al relato dotándole de tipologías de personajes, temáticas o escenarios, confiriendo intensidad o densidad en función de las necesidades de dicho relato. En definitiva, es una palanca muy valiosa para la creatividad publicitaria, ya sea como fuente de inspiración para concebir un concepto creativo, como tono o atmósfera óptima de una pieza publicitaria o como desarrollo narrativo para un contenido de marca. En definitiva, es propósito de esta obra dotar a los interesados de un breve pero intenso recorrido por los géneros en uno de los discursos de masas más populares y complejos: la publicidad.

 

Jorge David Fernández Gómez y María del Mar Rubio Hernández, profesores adscritos al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y pertenecen al

Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda de la Universidad de Sevilla.