“La emergencia climática” en Ámbitos

Ámbitos, revista que se edita en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, dedica a “La emergencia climática” su número correspondiente al invierno de 2022. La publicación también incluye “otros artículos vinculados a áreas como el periodismo, la publicidad o el cine.

“Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación”, revista decana en Andalucía en su ámbito de investigación, dedica su número 55 a “la emergencia climática, los grupos de interés y el negacionismo”. Según una nota informativa, “los coordinadores del monográfico son José A. Moreno y Núria Almirón, ambos investigadores de la Universitat Pompeu Fabra”, que también participan con un ensayo en la sección de Ámbitos Personales. “Los investigadores han abordado los retos conceptuales al comunicar la obstrucción de la acción climática”.

La emergencia climática se aborda desde varios puntos de vista. Los investigadores José A. Moreno y Gina Thornton firman el artículo “Obstrucción de la acción climática en la extrema derecha española: La enmienda de Vox a la Ley de Cambio Climático y su representación en prensa”. En el turno “del think tank contrario a la acción climática Clintel”, la investigadora Mayte Moreno-Soldevila lo aborda en el artículo titulado “Androcentrism and conservatism within climate obstructionism. The case of the think tank CLINTEL in The Netherlands”.

El monográfico también incluye un texto titulado “La trampa de la incidencia: el caso del activismo juvenil ecologista en Catalunya”, en el que Ariadna Romans i Torrens “introduce el concepto de trampa de la incidencia para describir las trabas que limitan el activismo ecologista”. Finalmente, en el artículo “Local climate change reporting in coastal cities: Selsey (UK), Santos (Brazil) and Broward County (USA)”, Eduardo Prado Gutiérrez “analiza la cobertura local sobre cambio climático en diferentes ciudades costeras vulnerables a los impactos del cambio climático”.

“La emergencia climática” en Ámbitos