“La paciencia de la araña” , de Juan Carlos Rodríguez Centeno
El protagonista de “La paciencia de la araña” (Samarcanda,2019) es uno de los falangistas que viaja a Sevilla para tomar parte en una operación clandestina cuyo objetivo era rescatar a José Antonio Primo de Rivera, al que las autoridades de la República habían trasladado en los primeros días de la Guerra Civil a la cárcel de Alicante. Tras el golpe de estado, Sevilla, al mando del general Queipo de Llano, se convierte en uno de los bastiones de las tropas sublevadas.
Mientras se realizan los preparativos del comando que pretende liberar a Primo de Rivera, “el protagonista se sumerge en la vida cotidiana de Sevilla, una ciudad luminosa, alegre, festiva y eufórica ante un final de la guerra que todos creen muy cercano. Pero tras la ciudad brillante se esconde una Sevilla oscura, llena de venganzas, asesinatos, cárceles clandestinas, torturas y ejecuciones”.
Junto a personajes anónimos, como “comerciantes, gitanos, ganaderos, asesinos, buscavidas, aviadores de la Alemania nazi y combatientes de la Italia fascista”, en la novela encontramos otros reales, como el Duque de Alba, el banquero Juan March, la cantante Celia Gámez, el torero Manolo Bienvenida, el futbolistas Eizaguirre, el dirigente falangista Sancho Dávila, la cantaora Niña de la Puebla, el “verdugo” Manuel Criado o la actriz Rosita Giménez. Todos ellos deambulan por una ciudad que “no es un mero escenario, es un personaje más. La ciudad de la alegría y el dolor”.
Servicios Informativos FCom