cenefa gabinete comunicación

“La paciencia de la araña” , de Juan Carlos Rodríguez Centeno

“La paciencia de la araña” , de Juan Carlos Rodríguez Centeno
Juan Carlos Rodríguez Centeno, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla ha publicado “La paciencia de la araña”, novela que se desarrolla en Sevilla poco después del inicio de la Guerra Civil. La historia parte de un hecho real: la reunión en Sevilla de un comando de falangistas que tenía como misión rescatar a José Antonio primo de Rivera de la cárcel de Alicante.

 

El protagonista de “La paciencia de la araña” (Samarcanda,2019) es uno de los falangistas que viaja a Sevilla para tomar parte en una operación clandestina cuyo objetivo era rescatar a José Antonio Primo de Rivera, al que las autoridades de la República habían trasladado en los primeros días de la Guerra Civil a la cárcel de Alicante. Tras el golpe de estado, Sevilla, al mando del general Queipo de Llano, se convierte en uno de los bastiones de las tropas sublevadas.

Mientras se realizan los preparativos del comando que pretende liberar a Primo de Rivera, “el protagonista se sumerge en la vida cotidiana de Sevilla, una ciudad luminosa, alegre, festiva y eufórica ante un final de la guerra que todos creen muy cercano. Pero tras la ciudad brillante se esconde una Sevilla oscura, llena de venganzas, asesinatos, cárceles clandestinas, torturas y ejecuciones”.

Junto a personajes anónimos, como “comerciantes, gitanos, ganaderos, asesinos, buscavidas, aviadores de la Alemania nazi y combatientes de la Italia fascista”, en la novela encontramos otros reales, como el Duque de Alba, el banquero Juan March, la cantante Celia Gámez, el torero Manolo Bienvenida, el futbolistas Eizaguirre, el dirigente falangista Sancho Dávila, la cantaora Niña de la Puebla, el “verdugo” Manuel Criado o la actriz Rosita Giménez. Todos ellos deambulan por una ciudad que “no es un mero escenario, es un personaje más. La ciudad de la alegría y el dolor”.

Servicios Informativos FCom

“La paciencia de la araña” , de Juan Carlos Rodríguez Centeno

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución