“Más sobre Periodismo y Derechos Humanos Emergentes”

La colección Pliegos de Información ha publicado el lilbro “Más sobre Periodismo y Derechos Humanos Emergentes”. Se trata de una obra conjunta que reúne 23 capítulos en español, portugués/brasileiro e inglés.

La colección Pliegos de la Información es una iniciativa del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. “Más sobre Periodismo y Derechos Humanos Emergentes” es el número 39 de una colección que se inició en 1992.

En su contenido han intervenido veintisiete personas. Han sido coeditores José-Manuel Gómez-y-Méndez, María-Concepción Turón-Padial y Manuel-Jesús Cartes-Barroso, quienes son coautores con Fernando Babi Ruiz, Ricardo-Ignacio Bachman-Fuentes, Christian Bourret, Adolfo Carratalá, Mari-Carmen Díaz-Toro, María Paula Gago, Nelly Guamán Guadalima, Erika Tatiana Jiménez Aceros, Camila Jiménez Guzmán, Fidel Arturo López Eguizábal, Daiani Ludmila Barth, Alvaro Nunes Larangeira, Tarcis Prado Júnior, Teresa Parra-Santos, Ingrid Pereira de Assis, Joaquín Pablo Reca, Cristiane Silva Novais, Carmen R. O. Carvalho, Matheus Simões Mello, Rebeca Suárez-Álvarez, Silvia Mª. Vega Saldaña, Daniel Barredo Ibáñez, Ana Merchán Clavellino y Anna Zaptsi.

En sus 364 páginas se recogen un total de veintitrés capítulos, escritos en español, portugués/brasileiro e inglés, con temática sobre: “Periodismo, Sociedad y Derechos Humanos Emergentes”, “El Estado constitucional ante un mercado global”, “Biopiratería: apropiación de los bienes comunes mediante los Derechos de Propiedad Intelectual”, “Los Medios de Comunicación como palanca de resiliencia a través de la solidaridad y la acción colectiva en los territorios vulnerables de Francia”,  “Audiencias críticas en Twitter frente a coberturas tránsfobas: la identidad de género como nuevo derecho y su tratamiento periodístico”, “El espejo del recuerdo de los Medios de Comunicación y los Derechos Humanos”, “Medios de Comunicación y grupos peligrosos. El caso de la Prensa argentina (1976-2019)”, “Ecuador en los últimos tiempos: Modus vivendi de los que migran”, “La noviolencia en Colombia. El legado de Gandhi aplicado en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó”, “Vías de reconocimiento como apuesta para la construcción de paz en Colombia”, “ La caficultura de El Salvador y su resiliencia ante el cambio climático, precios internacionales y la falta de apoyo. Una crisis anunciada que se debe superar”, “Reflexões sobre práticas midiáticas na integração e construção de memórias de refugiados no contexto amazônico”, “Idolatria e desmascaramento do Judiciário de exceção: Sérgio Moro, Operação Lava Jato e a Vaza Jato”, “Cooperación para promover la Autosuficiencia Energética de Pequeñas Explotaciones Agrícolas y Ganaderas”, “Efectos de la participación cooperativa de estudiantes en el binomio enseñanza-aprendizaje”, “Jornalismo autodestrutivo, no Snapchat e Stories do Instagram, e o consumo de informação na Pós-Modernidade”, “Deforestación comunitaria: el caso de los ‘Hijos de la Tierra’”, “El FMI y sus repercusiones políticas en la economía, condicionando los Derechos Humanos”, “Zine como suporte do jornalismo alternativo no debate sobre o direito à cidade”, “A utilização do esporte e da imprensa para estabelecer e consolidar narrativas da cultura local: o caso do estado brasileiro de Santa Catarina”, “Políticas públicas inclusivas para la alfabetización TIC en los centros educativos”, “Los Medios de Comunicación y la naturalización de la violencia contra las mujeres: un estudio sobre el desnudo en la Publicidad de las revistas femeninas de alta gama españolas” y “The extreme far-right in Greece: the case of Golden Dawn”.

La procedencia de los investigadores son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Francia y Portugal, lo cual aporta una variedad al contenido como puede apreciarse en la obra.

El libro no se vende, como es habitual en esta colección bibliográfica, efectuándose una edición en soporte cibernético para su difusión en el llamado “ebook”, aparte de que, en tiempos actuales, se encuentra en red cibernética con acceso libre a través del valorado repositorio investigador de la Universidad de Sevilla IDUS y de la prestigiosa base de datos Dialnet.

(Remitido)

“Más sobre Periodismo y Derechos Humanos Emergentes”