"Mediaciones políticas y culturas mediáticas en el ámbito hispánico (siglos XIX-XXI)”

La Revista Internacional de Historia de la Comunicación (RiHC) dedica su número 15 a un monográfico titulado "Mediaciones políticas y culturas mediáticas en el ámbito hispánico (siglos XIX-XXI)". La revista la editan la Editorial Universidad de Sevilla y la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom).

La RiHC, publicación semestral que dirige Concha Langa, profesora de la FCom, nació en 1992 y desde 2016 tiene su sede en la Universidad de Sevilla. Su número 15, que se puede descargar gratuitamente, lo han coordinado los profesores Rubén Cabal Tejada, de la Universidad de Oviedo y la Sorbonne Nouvelle-Paris 3; y Sara Fuentes Garzón, de la Universidad Complutense de Madrid.

La revista se estructura en tres apartados: Monográfico, Misceláneas y Reseñas. Según sus editores, el monográfico se acerca a “diferentes fenómenos comunicativos desde la perspectiva de dos conceptos que en los últimos años se han incluido en los estudios de Comunicación: el de los medios como agentes de mediación política y el de la cultura mediática”. Los trabajos que se publican pretenden “examinar cómo estos dos conceptos se despliegan, se reproducen y se perfilan durante la etapa contemporánea en el ámbito hispánico”.

El objetivo es “invertir los términos en relación a la manera tradicional de construir, organizar y presentar el conocimiento historiográfico”. Para ello, “a partir de un marco teórico compartido se han incorporado a este dossier una serie de investigaciones cuya principal cualidad es, precisamente y de forma intencionada, el alto grado de dispersión o, incluso, la disparidad temática, cronológica y espacial existente entre ellos”. Los artículos que incluye este monográfico abordan temas como “la recepción del cine español en la Argentina; el papel de las mujeres en los noticiarios cubanos; o el fenómeno de las radios libres en la Transición, entre otros”.