cenefa gabinete comunicacion

Número 45 de "Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación"

Número 45 de "Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación"
La revista “Ámbitos”, que dirige Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, ha publicado el número 45 correspondiente al verano de 2019. El número está centrado en el contenido del I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía, celebrado en Priego de Córdoba en noviembre de 2018.

 

“Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación” celebró el 2018 su vigésimo aniversario. El contenido de su número 45 La edición está compuesto “principalmente por el monográfico formado a su vez por las investigaciones presentadas en el I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía, celebrado en Priego de Córdoba”. Según sus organizadores, el congreso “ha permitido múltiples posibilidades de diálogo y trasvase del conocimiento entre investigadores que, por su cualificación y por su procedencia diversa, han aportado grandes logros fruto de los cuales es el conjunto de artículos que comprenden el monográfico”.

 

En él participan investigadores de universidades de Andalucía, como son Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz, junto a otros procedentes de centros de investigación internacionales como son la Universidad de Sao Paulo (Brasil) o la Universidade do Porto (Portugal). Los temas que abordan “giran en torno a las fake news, la comunicación y el poder político, disfunciones informativas, los videojuegos y la concienciación feminista a través de las redes sociales”.

 

Los trece artículos que componen el monográfico “dejan patente el diálogo entre Comunicación y Filosofía. Un estrecho vínculo entre ambas disciplinas que ha permitido profundizar en los fenómenos comunicacionales desde una óptica filosófica”. Así lo expresas los autores “a través de sus reflexiones científicas en una interacción comunicativa-filosófica que representa la mayor aportación de este monográfico”.

 

Marián Alonso, de la Universidad de Sevilla, “analiza el uso de las fake news en el periodismo y cómo éste se aleja del rigor informativo y la verificación”. Nuria Sánchez-Gey, también de la Universidad Hispalense, “estudia dichas informaciones falseadas centrándose en las información emitidas en televisión”. En ese miso campo de investigación se centra Magaly Parreira do Prado, de la Universidad de Sao Paulo, “prestando atención a los algoritmos y los procesos automatizados de creación de manipulaciones”.

 

Salud Adelaida Flores, de la Universidad de Sevilla, “estudia la caricatura como arma propagandística en las sociedades árabes” y Agustín Sánchez, de la Universidad de Córdoba, “pone el foco en el término posverdad”. El poder político y la comunicación es otro de los temas de investigación, en los que basan sus trabajos los investigadores de la Universidad de Málaga, Javier Bustos Díaz y Francisco Javier Ruiz del Olmo, que analizan “la sobreabundancia comunicativa de los líderes políticos en Twitter”. Por su parte, Antonia Ceballos de la Universidad de Cádiz, “explora la obra de Jean Jaurès, el parlamentario más joven de la Tercera República francesa”.

 

Desde un punto de vista más filosófico, Eli Borges Junior, de la Universidad de Sao Paulo), presenta un trabajo “sobre el problema de la objetividad”. El monográfico incluye también una investigación sobre materia medioambiental, que firma Aida María de Vicente, de la Universidad de Málaga, sobre “las disfunciones informativas que existen a la hora de difundir este ámbito”.

 

Los videojuegos tienen también su protagonismo por partida doble: José Enrique Ocaña, de la Universidad de Málaga, “se centra en reflejar que la difusión de Internet y el uso masivo de las redes sociales ofrecen un panorama en el que la mayoría de medios culturales y artísticos se han visto forzados a cambiar sus paradigmas internos”; y Guillermo Paredes Otero, de la Universidad de Sevilla, “estudia cómo los medios españoles especializados en informar sobre el ocio interactivo usan el rumor llegando a la conclusión de que esta es una práctica perfectamente implementada en el ejercicio de este periodismo especializado”.

 

Tasia Aránguez, de la Universidad de Granada “indaga en las similitudes entre el feminismo de la segunda ola y el de la cuarta ola (actual)”. Y Êmili Adami, de la Universidad do Porto, “profundiza en los procesos de interacción social a través de los medios digitales”.

 

Por último, el número 45 de “Ámbitos” incluye dos artículos más: “un modelo de análisis de la propaganda fotográfica”, a cargo de Ana I. Barragán-Romero; y “un estudio sobre la película interactiva ‘Black Mirror: Bandersnatch”, que firman Pablo Martín Ramallal, Andrea Bertola Garbellini y Antonio Merchán Murillo.

El contenido, que se puede consultar y descargar gratuitamente, se completa con sus habituales reseñas.

Servicios Informativos FCom

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es