Francisco Sierra Caballero y Salomé Sola Morales, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, son los autores de “Políticas de comunicación y economía creativa. El reto de la cultura y el desarrollo local”. Se trata de una nueva publicación del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS).

“Políticas de comunicación y economía creativa. El reto de la cultura y el desarrollo local” (Comunicación Social, 2020), según indican sus editores, “analiza los retos de las políticas de comunicación y el desarrollo local con trabajo de campo en Brasil y América Latina, además de en la Unión Europea”. Sus autores “plantean una reflexión crítica sobre el papel de la cultura dentro del tardo-capitalismo, en el actual contexto de ofensiva liberal, donde las  grandes corporaciones culturales y mediáticas tienen el dominio total del discurso y dificultan el desarrollo local, la diversidad y el pluralismo inherentes a la cultura y las comunidades humanas”.

En su Introducción se indica que “la recuperación o redescubrimiento social de los problemas de Comunicación y Desarrollo implícito en debates contemporáneos, como el propuesto por gobiernos y autoridades comunitarias en torno a la llamada Economía Creativa, constituye hoy un ámbito estratégico de investigación”.  Y se añade que “en los últimos años, éste se ha convertido en eje central de las propias políticas públicas, redefiniendo el papel de la cultura en la era digital desde otra mirada y enfoque productivo, en coherencia con la naturaleza de las transformaciones materiales en curso”.

El volumen aborda, “desde el paradigma de la Economía Política de la Comunicación y de los Estudios Culturales” aspectos de la sociedad actual como participación, ciudadanía, comunidad, cambio social, identidades, diversidad, cultura popular o nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y lo hace a través de varios ejes temáticos como:

• Los problemas y limitaciones que plantea el concepto de economía creativa.
  • La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los procesos culturales y de desarrollo local.
  • El papel activo de la ciudadanía y el poder democratizador de las políticas de comunicación.
  • Las condiciones materiales de la nueva política cultural en casos como el europeo o el brasileño.
  • Las transformaciones acaecidas en la ciudadanía y las ciudades planteadas como un reto para el desarrollo local.
  • La necesidad de plantear una ecología de desarrollo urbano sostenible que respete la diversidad cultural.

Según se puede observar en su Índice, el libro se estructura en dos partes: “Economía política de la comunicación en la era del trabajo inmaterial” y “Interpretaciones de la Economía Creativa en su contexto político-cultural”.

“Políticas de comunicación y economía creativa. El reto de la cultura y el  desarrollo local”