Presentación del libro “Ciudadanía digital y democracia participativa”

El Catedrático de Teoría de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, presentará su libro el próximo jueves 11 de abril, a las 20:30 horas. Lo hará en la Librería la Fuga, en Sevilla. La obra ha sido escrita con la colaboración de los investigadores Salvador Leetoy y Tommaso Gravante, integrantes del grupo COMPOLITICAS (Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación) y editada en Comunicación Social y CLACSO.

La presentación del libro correrá a cargo de los investigadores de COMPOLITICAS,   Jesús Sabariego, José Candón, Lucía Benítez y el coordinador de la obra Francisco Sierra. La obra aborda el estudio de diferentes formas de acción política llevada a cabo por colectivos que aparecen en el espacio público ejerciendo una ciudadanía activa a través de redes sociales. Así, se aprovechan las herramientas que facilita Internet y este se muestra como un espacio más para la lucha social.

Las experiencias relatadas en la obra provienen tanto de España como de diferentes países de Latinoamérica (Bolivia, Venezuela, Argentina, México, Chile y Cuba). De algunos de estos lugares proceden los colaboradores que han aportado sus conocimientos para la confección del libro, encabezados por Salvador Leetoy y Tommaso Gravante.  Francisco Sierra realiza una aproximación teórica al estudio de la acción colectiva en red, mientras que Antonio Lafuente, David Gómez y Juan Freire revisan la importancia del arte de documentar como estrategia de agencia ciudadana. Diego Zavala y Ariadna Ruiz hacen lo propio a través del uso del mapa digital como insumo para la esfera pública; mientras que Lucía Benítez y Aimée Vega abordan, cada una desde sus respectivos capítulos, una perspectiva de género en el estudio de la tecnopolítica. Por su parte, tanto el capítulo escrito por Jesús Galindo, como el de Melquíades Cruz y Tommaso Gravante, tratan temas de comunalidad y acción colectiva en plataformas digitales. En la misma línea, Silvina Romano escribe sobre redes y neoliberalismo. Más adelante, Salvador Leetoy y Alejandro Servin escriben sobre wikis e inteligencia colectiva. Cierra el libro un artículo de Darcie Vandegrift sobre uso de memes como forma de comunicación política

La obra ha sido publicada por la editorial Comunicación Social y CLACSO. Forma parte del Proyecto I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

cosmopolitica