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Publicado el número 46 de Ámbitos

Publicado el número 46 de Ámbitos
La Revista Internacional de Comunicación, Ámbitos, acaba de publicar su número 46 correspondiente a otoño de 2019. La edición recoge el monográfico sobre ‘Comunicación emergente. Experiencias para el cambio social’, coordinado por la doctora Nereida López Vidales en el contexto del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el pasado mes de abril.

Este nuevo número de Ámbitos fue presentado por la directora y fundador de la revista, la doctora Rosalba Mancinas y el catedrático de Estructura de la Información, Ramón Reig, respectivamente, en el Salón de Grados de la FCom. Atendiendo al contenido de la publicación, las investigadoras de la Universidad de Valladolid, Nereida López, Leire Gómez y Elena Medina, nos aproximan a los formatos televisivos más consumidos por los jóvenes españoles de 20 a 24 años a través de un estudio de las parrillas televisivas de la temporada 2018-2019 con el objetivo de comprobar si los reality show constituyen la base de la mayoría de los formatos. También de la Universidad de Valladolid y de la mano de Davic Vicente, proviene el análisis de contenido realizado para ver cómo informan los usuarios de YouTube sobre el cambio climático a través de esta red social.

Hacriel Theodoro y Amparo Huertas, ambos de la Universitat Autònoma de Barcelona, han realizado un estudio sobre el tratamiento periodístico de personas LGTBIQ+ refugiadas durante el evento Pride Barcelona 2018. También, José L. Carreño y Miguel Ángel Díaz (Universidad Europea Miguel de Cervantes) realizan un estudio de caso de seis años a través de una metodología cualitativa del proyecto transmediático ‘Tiempo Muerto’ como fin de la consecución de competencias universitarias. En esta edición, investigadores de la Universidad de Cádiz, Pedro Pablo Marín y Esther Simancas, han estudiado cómo los universitarios millenials usan las redes sociales y su relación con las marcas, demostrando que este grupo son un target clave para las organizaciones. 

Salud Adelaida Flores de la Universidad de Sevilla realiza el análisis de la obra del caricaturista Ali Ferzat para mostrar cómo la caricatura se ha consolidado como un género comunicativo y un medio de comunicación alternativo al entrar en contacto con los medios digitales. Asimismo, Christiane Delmondes, de la Universidad Estatal Paulista (Brasil), se encarga de reflexionar sobre el concepto de alfabetización mediática, mientras que Alcino Ricoy y Rogério Eduardo Rodrigues (Pontifícia Universidade Católica de Campinas) fijan su investigación en las redes sociales como herramienta de marketing en instituciones de educación superior en Brasil. También, cabe destacar el trabajo realizado por Isabel Iniesta Alemán (Universidad de Zaragoza) que mide la eficacia de los influencers como recurso publicitario en la estrategia de los anunciantes locales. 

Finalmente, Regla Ismaray Cabreja (Universidad de Sevilla) y Karina Escalona (Universidad Central del Ecuador) realizan un estudio sobre la conceptualización y el tratamiento informativo de la violencia de género en la prensa digital cubana. Ambas llegan a la conclusión de que la cobertura es limitada, con sesgos informativos y tratamiento de bajo perfil llegando a manifestarse la necesidad de una prioridad a este problema social. 

Este número incluye además dos artículos. Por un lado, Julia Fontenla, Erika Conde y Carmen Máiz (Universidad de Vigo) investigan el uso de Twitter durante los debates electorales televisados de las elecciones andaluzas de 2018 y Adelino de Castro Oliveira y Vania Baldi (Universidad de Aveiro), en cambio, tienen como objeto de estudio las fake news y como identificarlas aplicando la lógica crítica del semiólogo Charles Sanders Peirce. 

El número completo, junto con tres reseñas de obras científicas, así como los distintos tex-tos que lo componen puede descargarse desde el siguiente enlace:

 

https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10748

Ámbito 46. Imagen de clase

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