cenefa gabinete comunicación

Regla Ismaray Cabreja presenta “Negra soy”, su primera novela

Regla Ismaray Cabreja presenta “Negra soy”, su primera novela
Regla Ismaray Cabreja, doctoranda en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla presenta su primera novela “Negra soy”. La historia está basada en su abuela, en los años 50 en La Habana, aunque también recorre su propia experiencia como mujer negra migrante en Sevilla.

“Negra soy. Historias de una habanera en España” (Círculo rojo, 2022) se presenta el 22 de junio, a las 19:00 horas, en la Librería Ciento Volando, de Madrid. Regla Ismaray Cabreja parte de su historia familiar para un relato que se desarrolla en dos momentos y ciudades: la Habana de los años 50 y Sevilla en la actualidad. La novela “profundiza sobre las realidades sociales y culturales de Cuba y España, exponiendo las vivencias que forman parte de la inmigración y el choque con la realidad cultural que se da en España”.

La autora parte de la historia de su abuela en la Habana de los años 50. “Una Habana de contrastes -señala-, llena de lujos y, a su vez, de una decadencia extrema en muchos de sus rincones. En uno de los lugares más recónditos de su corazón, y en medio de esta decadencia, nació mi abuela. Su vida estaría marcada por dos períodos importantes en la historia de Cuba, el antes y el después del triunfo de la Revolución. Ella es el principal personaje de esta historia porque sin la suya, el concepto de familia que se intenta representar, la unión infalible que logró construir entre todas sus partes, haría de esta, una ficción”

“Mi abuela -añade- se convierte en el enlace y en el punto de inflexión de un relato que parte del pasado para llegar a un presente totalmente diferente. Desencadena en una historia marcada por la precariedad, la unión de una familia decidida a salir adelante, la inmigración, el esfuerzo, la lucha constante contra obstáculos devenidos por la clase social, el color de piel, el sexo”.

El relato recorre su experiencia personal desde que salió de Cuba, centrándose especialmente en “el contraste con lo que significa ser mujer negra dentro y fuera se convierte en un aspecto de vida que adquiere diferentes matices y que igualmente, transversaliza toda la historia”. Pero también se relatan experiencias positivas que le han ayudado a crecer como persona.

Regla Ismaray Cabreja Piedra se graduó en Comunicación en la Universidad de La Habana. En 2015 desarrolló una campaña nacional por la no violencia contra las mujeres. Realizó el Máster en Comunicación en 2018 y actualmente trabaja en su Tesis doctoral centrada en “el discurso mediático sobre mujeres negras”, proyecto que la impulsó a crear en 2019 su blog Reflejos. Algunos de los relatos publicados en el blog la han animado a escribir su primera novela, partiendo de su propia historia familiar.

Servicios Informativos FCom

 

Regla Ismaray Cabreja presenta “Negra soy”, su primera novela