cenefa gabinete comunicación

“Tecnologías que condicionan el periodismo”

“Tecnologías que condicionan el periodismo”
Maritza Sobrados y María José Ruiz, profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, son las coordinadoras de “Tecnologías que condicionan el periodismo”. El libro analiza “hasta qué punto las tecnologías ayudan, pero también desnaturalizan los contenidos informativos en una sociedad hiperconectada y cada vez más activa”

“Tecnologías que condicionan el periodismo” (Comunicación Social, 2021) es un libro colectivo que han coordinado Maritza Sobrados León y María José Ruiz Acosta, profesoras del Departamento de Periodismo II de la US. La obra, en la que también participan otros profesores de la FCom, se estructura en seis capítulos “en los que se aborda la sobreinformación y la saturación de los contenidos informativos; el periodismo personalizado como vector de desinformación; los procesos de robotización del periodismo; la evolución del uso de las redes sociales por los medios de comunicación; y la digitalización como palanca de transnacionalización del periodismo local o el papel de las noticias tecnológicas en la conformación del imaginario colectivo”.

Investigadores como Marián Alonso González, Luisa Aramburú Moncada, Ángeles Fernández Barrero, Aránzazu Román San Miguel, Francisco Olivares García, Mar García Gordillo, Rubén Rivas de Roca y Manuel Blanco Pérez “ofrecen interesantes aportaciones para contribuir al debate académico generado en torno al alcance de la integración de las herramientas digitales al periodismo”.  En sus investigaciones “advierten que en un contexto en que las fake news campan a sus anchas es más necesario que nunca vigilar que la calidad, la rigurosidad y la función social del periodismo no pierdan la batalla ante la urgencia que impone la Red”.

Servicios Informativos FCom

 

“Tecnologías que condicionan el periodismo”

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria.

El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Manuel Pedraz (Servicios Informativos) y Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento. Se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución