Volumen colectivo sobre Economía Política y Medios Digitales.

La asociación científica internacional Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), con sede en la Facultad de Comunicación, acaba de publicar un nuevo volumen colectivo sobre Economía Política y Medios Digitales. El volumen, coordinado por Florence Toussaint, Catedrática de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Francisco Sierra, Catedrático de la Universidad Hispalense y Presidente de ULEPICC, recoge los trabajos del Seminario Internacional celebrado el pasado año en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNAM sobre convergencia digital y la transformación de las redes sociales en la industria cultural.

Economía Política y Medios Digitales aborda el amplio campo de la producción simbólica que hoy por hoy determina las formas de vida colectiva mediatizadas por los dispositivos tecnológicos controlados y gestionados por los conglomerados oligopólicos conocidos bajo el acrónimo GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft).La revolución digital ha transformado las lógicas de organización y desarrollo de la industria cultural, alterando, a su vez, las lógicas de producción y los modelos de consumo, agudizando las contradicciones entre proceso creativo y captura del valor. Economía Política y Medios Digitales presenta aportes teóricos desde la Economía Política de la Comunicación, a través del análisis de los procesos sociales y los actuales modelos de acumulación capitalista que afectan no solo al sector de las telecomunicaciones y las empresas de servicios —la llamada economía digital— sino en particular a la industria periodística, la televisión y, en general, a las industrias culturales.ULEPICC inaugura con este volumen una agenda de discusión a nivel internacional que busca arrojar luz críticamente sobre la deriva de la comunicación-mundo en las formas de dominio y control del sector cultural por parte del lobby de Silicon Valley.

Florence Toussaint es Vicepresidenta de ULEPICC e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNAM. Autora de numerosas publicaciones de referencia sobre medios públicos, televisión educativa y política de medios es académica del sistema de ciencia y tecnología de México (SNIF-CONACYT).

Francisco Sierra es Catedrático de Teoría de la Comunicación y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compolíticas) de la Universidad de Sevilla. Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC),dirige la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y trabaja como académico en el Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM).

(Remitido: COMPOLÍTICAS)

Volumen colectivo sobre Economía Política y Medios Digitales..