GREHCCO y LADECOM inician la digitalización de su colección bibliográfica

El Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) y el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han iniciado un nuevo proyecto de difusión del conocimiento sobre la comunicación a través de la digitalización de la colección de libros Ámbitos para la Comunicación.

El proyecto realizado por el GREHCCO y LADECOM tiene como objetivo contribuir al libre conocimiento a través a la colección de libros Ámbitos para la Comunicación. De esta forma, posibilita que sea accesible a todo aquel que desee consultarla sin importar si es alumno, profesional de la información, investigador o simplemente lector aficionado.

La colección de Ámbitos para la Comunicación consta actualmente de doce volúmenes de diferentes materias relacionadas con el periodismo. El primero versa sobre Sevilla y su prensa. Aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo (1898-1998) que se publicó en 1998, y hasta la fecha solamente se podían adquirir en formato en papel. De ahí la importancia y la necesidad de este proyecto. Un proceso cuya labor supone el escaneo página a página de cada uno de los ejemplares y la posterior adaptación del texto al formato digital.

Desde que se comenzó este proyecto a mediados del pasado mes de agosto, ya se han digitalizado los siguientes libros: Sevilla y su prensa. Aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo (1898-1998) y Medios de comunicación y acontecimientos del siglo XX (ambos coordinados por Ramón Reig y María José Ruiz Acosta); El crimen de los Galindos: Reportaje sobre uno de los sucesos de la España negra más sobrecogedores y enigmáticos, de Francisco Gil Chaparro; José Laguillo, periodista sevillano. Estudio y textos, editado por Alfonso Braojos y María José Ruiz Acosta; Estructura del mensaje y psicología del receptor (Aurora Labio Bernal); y Manual del Periodismo Judicial, de José María Calero y Javier Ronda. También, es posible encontrar en la web el libro homenaje La comunicación vigilante: El colectivo Cultural Gallo de Vidrio (1972-2012) cuya coordinación corrió a cargo de Rosalba Mancinas-Chávez y Ramón Reig.

Estos libros ya se pueden descargar en formato PDF de forma gratuita desde la sección Publicaciones en la web oficial de Ladecom (www.ladecom.org). Una vez que se accede al libro se realiza la descarga automáticamente sin necesidad de rellenar ningún formulario de registro. Estos volúmenes digitalizados también se enviarán al Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla. El resto de libros de la colección Ámbitos para la Comunicación se irán subiendo a la web de Ladecom en las próximas semanas.