Hada Sánchez y Sandra Méndez, profesoras de la FCom, publican el artículo “Medios sociales en el Periodismo español: demanda, expectativas y oferta universitaria”

Las profesoras Hada M. Sánchez Gonzales y Sandra Méndez Muros de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han publicado el artículo “Medios sociales en el Periodismo español: demanda, expectativas y oferta universitaria” en la revista Cuadernos.Info (nº 36, 2014, pp. 155-171. DOI: 10.7764/cdi.36.636).

Con este trabajo pretenden descubrir la relación proporcional entre las demandas del mercado laboral, las expectativas de los profesionales y la oferta universitaria española en relación con las nuevas figuras profesionales que se han desarrollado en Internet. Para ello, han empleado la triangulación metodológica (revisión teórica de la literatura sobre el tema, encuesta a periodistas de medios locales sobre expectativas y usos de medios sociales y un análisis de magnitud nacional de la oferta de las universidades españolas en grados y másteres de Periodismo). Los resultados descubren que dos tercios de los encuestados están conformes con los nuevos perfiles profesionales y recurren a los medios sociales como herramientas de trabajo. No obstante, los planes de estudio universitarios no están apostando decisivamente por contenidos dirigidos a las nuevas demandas de las empresas periodísticas y, por consiguiente, no existe una conexión directa entre el mercado laboral y la oferta universitaria. Investigación que ha sido financiado por la Universidad de Sevilla.