Hazañas del maestro: estreno en FCom

Manuel A. Broullón e Inmaculada Casas, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han dirigido “Hazañas del maestro”, un documental que recupera la figura de uno de los personajes más ilustrados de la Sevilla del XIX, Joaquín Hazañas y la Rúa, que fue Rector de la Universidad Hispalense. El documental se estrena el 10 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Salón de Grados de la FCom. La entrada es libre hasta completar aforo.

El documental se enmarca en un proyecto más amplio que también incluye la edición de un libro monográfico en torno a uno de los personajes más ilustrados de la historia de Sevilla. Joaquín Hazañas y la Rúa fue maestro de Juan Ramón Jiménez y colaborador de Menéndez Pidal en el estudio de la cultura y la literatura hispánicas.

El documental, rodado en parte en la Universidad Hispalense, recoge testimonios sobre Hazañas y la Rúa de Juan Cruz, Marta Palenque, Eduardo Peñalver, Rosario Repeto, Rafael Valencia o la propia Inmaculada Casas Inmaculada Casas, autora de “La prensa según Lisardo, el Estudiante”, un estudio que ha recibido un Accésit del Premio Archivo Hispalense 2017. La investigación, que será publicada en la colección Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla, se centra en las colaboraciones periodísticas del profesor y humanista Joaquín Hazañas, cuya documentación se encuentra en la Biblioteca de Humanidades de la US.

Joaquín Hazañas y la Rúa (Sevilla, 1862-1935) fue catedrático de Historia Universal de la Universidad de Sevilla, donde ejerció la docencia durante más de 40 años y de la que fue Rector en dos ocasiones (1904-1905 y 1921-1922).  Fue escritor y crítico literario, atesorando a lo largo de su vida una de las bibliotecas más importantes de la ciudad, que cedió a la Universidad Hispalense, que está procediendo a la digitalización de sus fondos.

Está considerado como uno de los grandes investigadores de la historia y tradiciones de la ciudad. Algunas de sus investigaciones las dio a conocer en artículos periodísticos. Precisamente esa labor desarrollada en publicaciones como Diario de Sevilla, El Porvenir o Archivo Hispalense, le permitieron convertirse, sin haber cumplido los 30 años, en miembro de la Academia Sevillana de las Buenas Letras. Algunas de sus colaboraciones periodísticas las firmó con el seudónimo de "Lisardo el Estudiante". También fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría o de la Real Academia Española de la Lengua.

Uno de sus primeros estudios más celebrados fue el que publicó en 1990 aportando aspectos novedosos sobre Maese Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla. También sigue siendo un libro de referencia “La imprenta en Sevilla” (1892), ensayo en el que, a través de sus tipógrafos, recorre la historia de la imprenta en Sevilla desde su llegada a la ciudad y hasta 1800. Otros libros suyos destacados son: “Estudio, edición y anotación de Gutierre de Cetina, Obras” (1895), “Los Rufianes de Cervantes: El Rufián dichoso y El Rufián viudo” (Sevilla 1906) o “La vida escolar en la Universidad de Sevilla en los siglos XVI, XVII y XVIII (1907).

Servicios Informativos FCom.

Teaser de “Hazañas de maestro”:

Ficha técnica:

Dirección: Manuel A. Broullón e Inmaculada Casas.

Dirección de Arte: Margarita Ruesga.

Música original: Pensador en Paro.

Guión original: Inmaculada Casas.

Fotografía: Manuel A. Broullón.

Operador de cámara: Manuel A. Broullón.

Montaje y postproducción: Manuel A. Broullón.

Producción: Inmaculada Casas.

Documentación: Inmaculada Casas.

Localizaciones: Universidad de Sevilla, Ateneo de Sevilla, Academia de Buenas Letras de Sevilla.

Entrevistados: Inmaculada Casas, Juan Cruz, Marta Palenque, Eduardo Peñalver, Rosario Repeto, Rafael Valencia

Fondos digitalizados de Joaquín Hazaña en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla:

Colección Hazañas en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico:

Más información:

Joaquín Hazañas y la Rua