Historia del periodismo en la Jornada “Periodistas españoles en el exilio. Londres 1810-1833”

El próximo 25 de abril se celebrará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la Jornada “Periodistas españoles en el exilio. Londres 1810-1833”. Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados del recinto universitario y la entrada es libre hasta completar aforo.

El objetivo de la jornada es analizar el papel de los periodistas que partieron a tierras británicas ante la censura impuesta con la vuelta de Fernando VII. El exilio de estos periodistas e intelectuales produjo una proliferación de publicaciones que intentaron mantener el espíritu liberal en los españoles desplazados a las Islas Británicas, así como también entre los que permanecieron en la Península y en las colonias americanas. Entre estos periodistas destacaron el sevillano José María Blanco-White, Pedro Fernández Sardinó, José Joaquín de Mora, Canga Argüelles, Pablo Mendíbil o los hermanos Villanueva, creadores de cabeceras como El Español, El Español Constitucional, El Correo Literario, Ocio de Españoles Emigrados, Variedades o El Mensajero de Londres o Correo Literario y Político de Londres.

La actividad organizada por la Fundación BBVA y la Universidad de Sevilla, dará inicio a las 9:00 hrs. con la intervención del Dr. Barry Taylor, de la British Library, quien disertará sobre los fondos hispánicos y los impresores españoles en Londres. A partir de las 11:00 hrs., los doctores Daniel Muñoz-Sempere (King’s College) y Fernando Durán (Universidad de Cádiz) presentarán las publicaciones más relevantes de los exiliados liberales.

Por la tarde, a partir de las 16:00 hrs., el Dr. Manuel Moreno (Universidad de Sevilla) impartirá la ponencia sobre José María Blanco-White. Para terminar, a las 18:00 hrs. tendrá lugar la mesa redonda a cargo de Elena Benítez e Inmaculada Casas, quienes analizarán a las escritoras españolas en la prensa de la emigración. Tras cada conferencia se abrirá turno de debate para que los asistentes puedan realizar preguntas a los ponentes.

Proyecto académico que ha sido beneficiario en la Convocatoria 2015 de “Ayudas de la Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales".