cenefa gabinete comunicacion

Historia del periodismo en la Jornada “Periodistas españoles en el exilio. Londres 1810-1833”

Periodistas españoles en el exilio
El próximo 25 de abril se celebrará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la Jornada “Periodistas españoles en el exilio. Londres 1810-1833”. Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados del recinto universitario y la entrada es libre hasta completar aforo.

El objetivo de la jornada es analizar el papel de los periodistas que partieron a tierras británicas ante la censura impuesta con la vuelta de Fernando VII. El exilio de estos periodistas e intelectuales produjo una proliferación de publicaciones que intentaron mantener el espíritu liberal en los españoles desplazados a las Islas Británicas, así como también entre los que permanecieron en la Península y en las colonias americanas. Entre estos periodistas destacaron el sevillano José María Blanco-White, Pedro Fernández Sardinó, José Joaquín de Mora, Canga Argüelles, Pablo Mendíbil o los hermanos Villanueva, creadores de cabeceras como El Español, El Español Constitucional, El Correo Literario, Ocio de Españoles Emigrados, Variedades o El Mensajero de Londres o Correo Literario y Político de Londres.

La actividad organizada por la Fundación BBVA y la Universidad de Sevilla, dará inicio a las 9:00 hrs. con la intervención del Dr. Barry Taylor, de la British Library, quien disertará sobre los fondos hispánicos y los impresores españoles en Londres. A partir de las 11:00 hrs., los doctores Daniel Muñoz-Sempere (King’s College) y Fernando Durán (Universidad de Cádiz) presentarán las publicaciones más relevantes de los exiliados liberales.

Por la tarde, a partir de las 16:00 hrs., el Dr. Manuel Moreno (Universidad de Sevilla) impartirá la ponencia sobre José María Blanco-White. Para terminar, a las 18:00 hrs. tendrá lugar la mesa redonda a cargo de Elena Benítez e Inmaculada Casas, quienes analizarán a las escritoras españolas en la prensa de la emigración. Tras cada conferencia se abrirá turno de debate para que los asistentes puedan realizar preguntas a los ponentes.

Proyecto académico que ha sido beneficiario en la Convocatoria 2015 de “Ayudas de la Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales".