cenefa gabinete comunicación

Homenaje de la US a Giner de los Ríos

Giner de los Ríos

Alumnos y profesores han puesto voz a Francisco Giner de los Ríos en el homenaje que le ha rendido la Universidad de Sevilla en el acto celebrado en la Facultad de Comunicación coincidiendo, el 18 de febrero, con el centenario de su muerte. La Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Elena Cano Bazaga, ha presidido el acto, en el que también han participado el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, director del Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla. El homenaje se ha celebrado dentro de las actividades del Máster de Escritura Creativa.

 

El homenaje ha consistido en la lectura de fragmentos de ensayos de “el educador más importante de la historia de España, según lo ha calificado Vázquez Medel. Profesores, alumnos, tanto de Grado y Máster, como del Aula de la Experiencia ha protagonizado una lectura intergeneracional de textos de Francisco Giner de los Ríos, el educador rondeño que puso en marcha los proyectos de regeneración y democratización de la enseñanzas más importantes que se han desarrollado en la historia de España, como la Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas, las Colonias Escolares o la Residencia de Estudiantes.

Entre las numerosas lecturas que se han realizado, uno de los alumnos del máster ha recitado un romance que había escrito expresamente para dedicárselo al padre de la

Institución Libre de Enseñanza. El Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura-Universidad de Sevilla anima a todas las universidades e instituciones educativas a celebrar actos de lectura y homenaje al padre de la Institución Libre de Enseñanza, con el objetivo de “impulsar y realizar en el siglo XXI su ideal educativo”. Del mismo modo invita a que en todas las actividades en torno a la educación, la cultura y la lectura que se celebren en 2015, haya algún motivo de recuerdo a Giner de los Ríos.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Elena Cano Bazaga, ha defendido en su intervención el “ideal gineriano”, señalando que “la Universidad de Sevilla es la única en nuestro país que tiene en marcha un ambicioso Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura, que abarca todas las dimensiones de la misión universitaria: investigación, docencia y transferencia del conocimiento. Por ello entendemos que, a un siglo de la muerte de Giner, hemos de contribuir a mantener vivo su ideal educativo”.

Por su parte, Manuel Ángel Vázquez Medel, Director del Plan Integral, ha recordado los versos que Antonio Machado dedicó a Giner de los Ríos tras su muerte: “hacedme un duelo de labores y esperanzas”.

 

Servicios Informativos FCom

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución