I Edición de las Jornadas de Periodismo de UGT Sevilla

El evento tendrá lugar el próximo lunes 30 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El acto de apertura de la actividad dará inicio a las 9:00 hrs. a cargo de María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad. Acto seguido se proyectará la película “Las Lágrimas de África” dirigido por Amparo Climent, quien intervendrá en las jornadas en un coloquio.

Tras la proyección y coloquio se iniciará una ronda de intervenciones por parte de los periodistas invitados quienes abordarán el tema principal de las jornadas: “El Periodismo ante el Derecho a la Comunicación de la Ciudadanía”. Posteriormente, se realizará un debate abierto con los asistentes.

La actividad finalizará con un acto de clausura programado para las 14:00h.

A continuación el programa:

9:00 hrs. INAUGURACIÓN

• Juan Bautista Ginés Viera, Secretario General de UGT Sevilla.
  • Mª del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación Universidad de Sevilla.
  • Ramón Reig, Catedrático de Estructura de la Información Universidad de Sevilla, Profesor de Estructura, Historia y Contenidos de la Facultad de Comunicación.

9:30 hrs. Proyección de la Película “Las Lágrimas de África”/ Directora Amparo Climent.

• Las Lágrimas de África narra la vida de los hombres y de las mujeres subsaharianas en los bosques de Marruecos, antes de cruzar la valla en la cuidad española de Mellilla o atravesando el mar.

10:40 hrs. Coloquio

• Amparo Climent, Directora de la película.
  • Mariano Rivero Puche, Periodista. Coordinador Agrupación de Periodistas UGT.Onda Madrid
  • María Iglesias Domínguez, Periodista. Secretaria de Comunicación, Imagen y Redes de UGT Sevilla. Coordinadora de la Agrupación de Periodistas de UGT Andalucía

11:00 hrs. DESCANSO

11:10 hrs. MESA REDONDA: Derecho a la Información de la Ciudadanía

• El derecho a la información de la ciudadanía a cargo de Ernestina Ferrer. Periodista. Directora centro Territorial RTVE Huelva. RNE.
  • El Periodismo y la Comunicación. Otro punto de vista de la profesión: Gabinetes de Comunicación a cargo de Mariano Rivero Puche. Periodista. Coordinador Agrupación Periodistas UGT. Onda Madrid.
  • El periodismo digital ¿El futuro del periodismo? a cargo de Juan Carlos Blanco. Periodista. Director de medios Junta Andalucía.
  • ¿La Televisión ha acabado con la estrella de la Radio? a cargo de Fernando Morillo. Periodista. Canal Sur (RTVA) Secretario de Comunicación UGT Andalucía.
  • Las Mujeres en el periodismo, ¿Existe discriminación en el periodismo? a cargo de Mariló Rico. Periodista. Canal Sur Radio (RTVA).
  • El periodismo visto desde la prensa escrita a cargo de Iñaki Alonso. Periodista. El correo de Andalucía
  • Papel de la Televisión en el modelo de Comunicación del siglo XXI a cargo de Carlos María Ruíz. Periodista. Canal Sur TV (RTVA).
  • La revolución que las Redes Sociales han producido en la Comunicación a cargo de Jesús Rodríguez González. Periodista. Sevilla Report. Neo FM.
  • Y de ahora en adelante… El futuro de la Comunicación están en las aulas a cargo de Ramón Reig Catedrático de Estructura de la Información Universidad de Sevilla, Profesor de Estructura, Historia y Contenidos de la Facultad de Comunicación.

Modera: María Iglesias Domínguez. Periodista. Secretaria de Comunicación, Imagen y Redes de    UGT Sevilla. Coordinadora Agrupación de Periodistas UGT Andalucía.

13:00 hrs. DEBATE / CONCLUSIONES

14:00 hrs. CLAUSURA

• Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Juan Bautista Ginés Viera, Secretario General de UGT Sevilla.