I Jornadas Africanistas en FCom

África sigue siendo una realidad muy desconocida especialmente para la mirada occidental. De esta carencia, y con el objetivo de combatirla con la información, parten las I Jornadas Africanistas que organiza la Delegación de Estudiantes en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Profesores especializados en temas sobre África, periodistas implicados en labores humanitarias o responsables de ONG´s que desarrollan su labor en el continente africano participan en estas jornadas, que se celebran los días 25 y 26 de mayo en el Salón de Grados de FCom con entrada libre hasta completar aforo.

Los organizadores de las jornadas aluden en su argumentación a unas palabras del periodista Bru Rovira sobre la importancia que tiene África en el mundo globalizado actual y el poco interés que desde Occidente se demuestra por conocer en detalle su realidad. “En África –dijo Bru Rovira- se decide todo lo que es el tema del comercio en este mundo global, el papel de China, cómo somos moral y éticamente, qué hacemos con los perdedores, las leyes internacionales, el papel de la ONU… se decide todo ¡y nosotros no hablamos de África”.

Bru Rovira es uno de los periodistas españoles que mejor conoce el continente. Conocimientos que ha ido renovando en los últimos años en las sucesivas ediciones de un libro de obligada lectura para cualquier profesional de la información que se quiera interesar por la realidad africana: “Áfricas. Cosas que pasan no tan lejos” (RBA). Una lectura ideal como punto de partida para los debates propuestos en las Jornadas, ya que analiza, como una crónica periodística, la evolución de países como Sudán, Somalia, Ruanda o Liberia, desde que las potenciales coloniales iniciaron su retirada del continente tras la Guerra Fría.

En las I Jornadas Africanistas que se celebran en FCom se van a analizar temas como la cooperación con África a partir del conocimiento, el audiovisual como herramienta para cambiar la mirada eurocéntrica sobre África o el territorio africano como lugar donde se está librando la gran batalla por la hegemonía comercial mundial.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

Martes, 24 de mayo

16:00-17:00 h.- Apertura de las jornadas.

• Mª del Mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación.
  • Alfonso Torres. Coordinador de las jornadas.

16:10-17:00 h.- Ponencia inaugural: “Por una alianza de los Sures: África, Andalucía y América Latina.

• Mª Eugenia Gutiérrez. Profesora de Periodismo Social y Educativo de la Universidad de Sevilla

17:00-18:30: 1ª Ágora Comunicación: “Discursos propagandísticos y publicitarios sobre lo africano. El papel de las ONG´s”

• Miguel Vázquez Liñan. Profesor de Técnicas e Historia de la Propaganda de la Universidad de Sevilla.
  • Carmen Escalante. Delegada de Médicos Sin Fronteras en Andalucía.
  • Modera: Irene Dugo. Periodista, técnico de comunicación de la ONG Justalegría de Málaga.

18:30-19:00 h.- Descanso

19:00-20:00 h.- Ponencia: “Cooperación de Sures desde el conocimiento. El caso de la Red Repensando África”.

• Ana Gómez. Coordinadora de la Red y técnico de Alianza por la Solidaridad.
  • Presenta Alfonso Torres. Delegado de estudiantes y coordinador de las jornadas.

20:00-21:00 h.- Ponencia: “El audiovisual como aglutinador del eurocentrismo. El caso del cómic colonialista”.

• Jesús Jiménez Varea. Profesor de Cómic de la Universidad de Sevilla.
  • Presenta: Lorena Díaz. Delegada de estudiantes de la Facultad de Comunicación.

Miércoles, 25 de mayo

16:00-17:00 h.- Ponencia: “Chináfrica: África como escenario de combate por la hegemonía global”.

• Mar Llera. Profesora de Comunicación y coordinadora de Estudios de Asia Oriental del grupo Compolíticas
  • Miguel Ángel Martín. Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla.
  • Presenta: Alfonso Torres. Coordinador de las jornadas.

17:00-17:30 h.- Descanso

17:30-19:30: 2ª Ágora Comunicación: “Los discursos periodísticos sistémicos y alternativos sobre lo africano”.

• José Bejarano. Coordinador de Periodistas Solidarios de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
  • Aurora Alcojor. Periodista freelance y autora del blog “Por fin en África”.
  • Modera: Ana Ordaz. Coordinadora de las jornadas.

19:30-19:45 h.- Descanso

19:45-21:00: Ponencia de clausura: “Dinámicas y desarrollos de la Comunicación en África”.

• Sebastián Ruiz. Periodista, investigador. Cofundador de Wiriko y analista político de Mundo Negro.
  • Presenta: Mª Eugenia Gutiérrez. Profesora de Periodismo Social y Educativo de la Universidad de Sevilla.

I Jornadas Africanistas