I Jornadas Internacionales Memoria y Comunicaciòn

El grupo de investigación Memoria y Comunicación (MyC) de la Universidad de Sevilla organiza los días 24 y 25 de noviembre las I Jornadas Internacionales sobre Memoria y Comunicación bajo el lema “Los usos políticos del pasado”. Las sesiones, en las que participan expertos nacionales e internacionales, se celebran en Salón de Grados de la Facultad de Comunicación. Paralelamente a estas jornadas, se celebran otras con el mismo planteamiento en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

“La relación que, como sociedad, establecemos con nuestro pasado –señalan los organizadores-, define en parte lo que somos en el presente y, en buena medida, lo que devendremos en el futuro. Dicha relación está sujeta a diversas mediaciones, que van desde la familia a los medios de comunicación de masas pasando, desde luego, por el sistema educativo”. En las sesiones que se han programado se intenta responder a preguntas como “¿por qué tenemos, como sociedad, la memoria que tenemos, y no otra? ¿por qué recordamos lo que recordamos? ¿qué papel cumplen los medios de comunicación y las industrias culturales, nacionales e internacionales, en la construcción de la memoria histórica?”

Lejos de lo que se pueda pensar en un primer momento, el debate sobre la memoria histórica no nace a partir de la aprobación de la ley que regula la cuestión en nuestro país en 2007. En Europa ha sido una cuestión que adquirió importancia, política, científica y social, tras la II Guerra Mundial y el Holocausto nazi.

En las sesiones del primer día de las jornadas se aborda el debate sobre la memoria histórica en Europa, destacando las ponencias del filósofo Reyes Mate, Premio nacional e Literatura por su ensayo “La herencia del olvido” (2009), y el politólogo Andrey Makarychev, de la Universidad de Tartu en Estonia, experto en memoria histórica en Rusia. El segundo día las sesiones se centran en “las relaciones entre las políticas de la memoria en Europa y España, así como  sobre el tratamiento informativo de la memoria histórica en nuestro país. En esta jornada intervienen el historiador José Luis Gutiérrez Molina y los periodistas especializados Juan Miguel Baquero, de eldiario.es, y Olivia Carballar, de La Marea; y la investigadora Ana Ordaz presenta un trabajo pionero sobre los periodistas represaliados por el franquismo en Andalucía entre 1936 y 1950.

Las jornadas cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la US, del Grupo Interdisciplinar de Estudios en Comunicación Política y Cambio Social de la US (COMPOLITICAS) y de Todos (…) los Nombres.

El programa de las jornadas es el siguiente:

Martes, 24 de noviembre

16:00-16:30 h.- Apertura: Miguel Vázquez.

• Presentación de las jornadas y del grupo de trabajo “Memoria y Comunicación. Los usos políticos del pasado”

16:30-17:30 h.- Reyes Mate.

• “La memoria que viene de Europa".

18:00-19:00h h.- Andrey Makarychev.

• "Between the Soviet and the Post-Soviet: a Cultural Semiotic easing of Russia's Memory Politics".

19:00-20:00 h.- Rubén Díaz.

• “Las ruinas de la memoria”.

Miércoles, 25 de noviembre de 2015

16:00-16:30 h.- Apertura: Custodio Velasco.

• "Identidad, memoria e historia. Acerca de las políticas identitarias de la UE".

16:30-17:30 h.- José Luis Gutiérrez.

• “El laberinto español en la construcción de la memoria europea”.

17:30-18:00 h.- José Alberto Romero y Ana Ordaz.

• Presentación del proyecto “Periodistas represaliados en Andalucía durante la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1950)”.

18:30-20:00 h.- Mesa redonda: “Periodismo y memoria histórica”

• Juan Miguel Baquero: "15 años de Memoria Histórica en la prensa"
  • Olivia Carballar: "Compromiso informativo con la Memoria Histórica".

Más información: