Ignacio Escolar y Gervasio Iglesias en FCom

El periodista Ignacio Escolar y el productor Gervasio Iglesias imparten las conferencias magistrales de las Jornadas Universitarias “Jóvenes emprendedores en comunicación”, que se celebran los días 4 y 5 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Analizar, con perspectiva crítica, experiencias de emprendimiento realizadas en distintos sectores de la comunicación, es el objetivo de estas jornadas que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud. La inscripción es gratuita y la asistencia está reconocida con 1’5 créditos LRU y 0’6 ECTS.

Las Jornadas “Emprendedores en comunicación: experiencias y herramientas prácticas” pretenden “acercar al alumnado universitario casos reales de emprendimiento en el área de la comunicación en prensa, radio, televisión, portales web y nuevas profesiones 3.0”. Igualmente, en las sesiones programadas “se reflexionará y se proporcionarán técnicas para afrontar el desafío profesional a través de la creación empresarial”.

Las jornadas están dirigidas a alumnos universitarios y a profesionales de la comunicación que quieran afrontar las exigencias y retos del mercado laboral en la actualidad. Su planteamiento es eminentemente práctica, por lo que buena parte de las sesiones se centran en “proporcionar a los jóvenes la oportunidad de conocer experiencias reales de emprendimiento de la mano de sus impulsores.”

La iniciativa de las jornadas ha sido del Instituto Andaluz de la Juventud, que ha contado con la colaboración del Laboratorio de Estudios en Comunicación Ladecom) y el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO).

Ignacio Escolar (Burgos, 1975) es fundador y director de eldiario.es. También fue fundador y primer director del diario El Público. También es socio y fundador de Bitban, una consultora de tecnología y diseño para medios de comunicación en Internet que ha asesorado la versión digital de medios de comunicación de países como Brasil, Argentina, Rumanía, Guatemala, Panamá o España, entre los que se encuentran cabeceras como Clarín, eldiario.es, El Español o Telecinco.

Ignacio Escolar es autor de varios ensayos: “La nación inventada” (2010) y “El justiciero cruel” (2012), ambos escritos junto a su padre, Arsenio Escolar; y “El Rescate” (2013), escrito junto al economista Emilio Ontiveros. En “La crisis en cien apuntes” (2012) recopila gran parte de sus trabajos periodísticos. También es uno de los autores de “Reacciona, Actúa y Reaccionados”, libro de ensayos contra la crisis en el que participan, entre otros, José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza y Rosa María Artal. “31 noches” (2012) es su primera novela.

Gervasio Iglesias (Sevilla, 1966) es fundador y director de La Zamfoña, la productora que creó en 2001 junto a varios profesionales del audiovisual andaluz con el objetivo de producir películas y documentales. La Zamfoña ha sido una de las entidades que ha alentado el crecimiento del cine en Andalucía en la última década. Ha trabajado durante una década como realizador de TVE y en distintos proyectos audiovisuales como Tele Expo. Está en posesión de varios premios Goya y sus producciones han obtenido más de 40 premios nacionales e internacionales, entre ellos la Concha de Plata de San Sebastián, y han sido seleccionadas en festivales como los de Venecia, Toronto, Berlín o Cannes. Es el productor de buena parte de las películas de Alberto Rodríguez, entre ellas “Grupo 7” y “la isla mínima”, ha sido como la que acaba de rodar en Paris basada en la vida del agente de los servicios secretos Francisco Paesa. También ha sido el productor de documentales de éxito como “Tiempo de leyenda”.

Más información:

Video de promoción (en clave desenfadada y de humor):