II Jornadas "Enseñar a ver, aprender a mirar"
Las jornadas, coordinadas por Inmaculada Sánchez-Labella, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, están avaladas por la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, la Facultad de Comunicación, el Grupo de Investigación Admira (Grupo de Investigación Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales) y la Liga de Investigadores en Comunicación de la US. Las sesiones pretenden educar la mirada para ver, con perspectiva de género, los distintos formatos audiovisuales: series de ficción, animación, cine, fotografía o internet. Para ello se analiza la construcción de los personajes masculinos y femeninos ante posibles situaciones de desigualdad.
El programa de las jornadas es el siguiente:
Sesión I
09:00-09:30 h.- Recepción de asistentes.
09:30-10:00 h.- Inauguración.
- María del Mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla
- Juan Carlos Rodríguez. Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
10:30-11:30 h.- Mesa redonda: “Hombres en serie. Nuevas masculinidades en las series televisivas en España”.
- Virginia Guarinos. Profesora de la Universidad de Sevilla.
- Antonio Checa. Profesor de la Universidad de Sevilla.
- Sergio Cobo. Profesor de la Universidad de Sevilla.
- Modera: Inmaculada Sánchez-Labella. Profesora Universidad de Sevilla.
11:30.12:00 h.- Descanso
12:00-14:00 h.- Mesa redonda: “Desde la realidad del documental a la ficción seriada”.
- Mª del Mar Rubio. Profesora de la Universidad de Sevilla.
- Irene Raya Bravo. Profesora de la Universidad de Sevilla.
- Sonia Herrera Sánchez. Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Valerio Durán. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla.
- Modera: Inmaculada Sánchez-Labella. Profesora de la Universidad de Sevilla.
Sesión II
16:00-17:30 h.- Mesa redonda: “El tratamiento del género desde las aulas universitarias”.
- Mª Carmen Hernando. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.
- Reyes Hanash, Licenciada Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.
- Modera: Inmaculada Sánchez-Labella. Profesora Universidad de Sevilla.
17:30-19:00 h.- Mesa redonda: “La construcción del mensaje estereotipado desde la publicidad y los productos audiovisuales infantiles. Efectos causados en los receptores del mensaje”.
- Javier Rodríguez. Director Creativo y Planner de Estrategias en W. Hartley.
- Inmaculada Sánchez Martín. Profesora de la Universidad de Sevilla.
19:00-19:30 h.- Evaluación de la actividad.
19:30-20:00 h.- Clausura.
20:00-21:00 h.- Entrega de certificados
Más información:
Sanchezlabella.martin@gmail.com
Servicios Informativos FCom