II Premios Imagen y Salud

La Universidad de Sevilla, a través de la Facultad de Comunicación, y en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, convoca los II Premios Imagen y Salud de cortometrajes. La iniciativa se enmarca en el programa “Imagen y Salud”, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Los cortos se pueden presentar en la FCom hasta julio de 2018.

El objetivo de estos premios, que patrocinan Laboratorios Janssen, es “la creación de un soporte audiovisual que sensibilice a la población sobre los valores estéticos favorables a la pluralidad de la imagen corporal y promueva la imagen positiva entre los adolescentes y jóvenes”. Los trabajos presentados deben propiciar “la sensibilización social y la divulgación de3 los valores positivos que fomenten la autoestima y la visión positiva y saludable de la imagen corporal tomando en consideración la diversidad de la misma”.

En la convocatoria de los premios se señala que “el cuerpo es, entre otras cosas, un recurso que media en las relaciones sociales, en su más amplio concepto”. En este sentido, se añade, que “el papel de la publicidad y los medios de comunicación es de significativa importancia en la construcción de modelos e imágenes irreales cuya inaccesibilidad puede suponer gastos económicos, sufrimiento personal y del entorno inmediato y, en definitiva, lastrar las posibilidades de crecimiento personal y ser más felices”.

Los medios de comunicación, la publicidad y los profesionales de ambos sectores tienen un papel importante como “aliados en la construcción y desarrollo de valores que potencien la autoestima, la capacidad de movilizar actitudes y comportamientos vinculados a la aceptación de la diversidad”. De ahí que los premios se convoquen para general material audiovisual “que pongan en cuestionamiento la ‘dictadura” de determinados modelos de imagen corporal como exigencia para el éxito y la aceptación social.

Con el objetivo de promover la creación de contenidos audiovisuales en esta línea, se convocan estos galardones, que están dotados con tres premios de 1.000, 600 y 400 euros. Los trabajos se deben presentar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La publicación de esta convocatoria ha sido posible gracias al trabajo realizado por el  Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la US y el Vicedecanto de Comunicación y Relaciones Institucionales de la FCom.

Más información:

gabifcom.us@gmail.com

Las bases de los premios se pueden consultar en:

www.institucionales.us.es/vrelinstitu/iipremiosimagenysalud

Anexo I