Congreso Comunicación y pensamiento

Más de 300 investigadores de Europa y América participan en las sesiones del III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, que se celebra del 21 al 23 de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con el lema de “Generación Smartphone. Comunicación Móvil”. La cita se ha convertido en un prestigioso encuentro “para continuar tendiendo lazos entre los distintos ámbitos de la investigación en Ciencias Sociales”.

Con un Comité Científico Internacional integrado por investigadores de universidades europeas y americanas, el congreso propone en esta edición “invitar a la reflexión en torno al uso de los móviles como mecanismos imprescindibles de interacción en nuestros días, tanto a nivel educativo como comunicativo”. En sus sesiones se van a presentar “proyectos y redes I+D vinculados al uso de las competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets), con prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples”.

El congreso se centra, pues, en pantallas y productos digitales, que “son las herramientas principales de información en la sociedad actual, por lo que la educación mediática juega un papel importante para garantizar la autonomía personal de los ciudadanos”. De ahí que importantes organismos internacionales se hayan interesado en los últimos años por el impacto en los ciudadanos de este tipo de dispositivos, por lo que “la investigación científica, en este ámbito, se revela como la mejor forma para analizar las actitudes y comportamientos de la ciudadanía en el uso de estas tecnologías digitales emergentes (smartphones, tablets y phablets) por parte de diversos colectivos en distintos contextos”.

Muchos de los proyectos sobre los que se va a debatir en el Congreso cuentan con el apoyo de la Red Euroamericana de Investigación «Alfamed», que cuenta con el apoyo de 15 países de América y Europa. Entre los asistentes a las sesiones se encuentran investigadores de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas sociales.

Joán Ferréz, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ofrece la conferencia inaugural del congreso, cuya presidencia de honor recae en Ramón Reig (Universidad de Sevilla), Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva) y Mª del Mar Ramírez Alvarado (Universidad de Sevilla). La dirección científica la ejercen Rosalba Mancinas Cháves (Universidad de Sevilla), Mª Amor Pérez Rodríguez (Universidad de Huelva) y Luis Miguel Romero-Rodríguez (Universidad de Huelva).

La organización corre a cargo del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM), el Grupo Comunicar y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información:

Comunicación Móvil