III Int. Conference on Media Ethics

La Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) organizan la III International Conference on Media Ethics, que se celebra los días 25 y 26 de marzo en la Facultad de Comunicación de la US. El congreso, “aspira a consolidarse como una referencia internacional de encuentro bienal en los estudios de ética de la comunicación. Paralelamente se celebran también las I Jornadas de la Ética de la Comunicación. la novedad este año es la participación del alumnado a través de comunicaciones.

 

El eje de las conferencias y debates del congreso, que es continuación de los celebrados en 2011 y 2013, se centra en “los desafíos de la comunicación en el ámbito digital, el cual ha generado nuevas formas de interacción entre usuarios y medios de comunicación que revoluciona el protagonismo de las audiencias en los nuevos modelos comunicativos. Nacen así los retos para un periodismo de calidad en el escenario digital”. También se abordan en el congreso “otros temas de interés sobre la ética de la comunicación”.

Las sesiones se han estructurado en cuatro ejes temáticos.

  • Ética y regulación de la información.
    • Regulación deontológica y jurídica de los medios de comunicación, autorregulación del periodismo, regulación deontológica y jurídica en internet, ciudadanía activa y medios de comunicación…
  • Ética y protección de colectivos vulnerables.
    • responsabilidad de los medios hacia colectivos vulnerables, protección de los derechos de la personalidad (honor, intimidad, imagen) en el ámbito digital, igualdad de género, protección de los menores frente a la información, la calidad de las fuentes en la era digital, uso de las redes sociales…
  • Ética y libertad de expresión.
    • Límites de la libertad de información en el espacio cibernético, manipulación informativa, pluralismo informativo, ética de la comunicación en la historia del periodismo…
  • Otros temas de ética de la comunicación.
    • Ética y comunicación para el desarrollo, ética de las relaciones públicas y la publicidad, cine y derechos humanos, el papel de las audiencias, responsabilidad social de las empresas, responsabilidades éticas de las televisiones…

A las sesiones, en las que por primera vez pueden participar estudiantes presentando sus comunicaciones, asisten destacados profesionales, investigadores y especialistas nacionales e internacionales en ética de la comunicación. En el Comité Científico del congreso hay profesores universidades de Ámsterdam, Brasilia, parís, Florencia, Chile, California, México, Perú, Alemania; y de universidades españolas de Navarra, Málaga, Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

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