cenefa gabinete comunicacion

III Jornadas de Estudios Doctorales

Doctorandos de las universidades de Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla se reúnen los días 10 y 11 de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en las III Jornadas de Estudios Doctorales “Investigar la Comunicación”. La actividad se enmarca dentro de las actividades académicas del programa Interuniversitario en Comunicación que desarrollan las cuatro universidades andaluzas. La inscripción es gratuita para los doctorandos.

La bienvenida a las jornadas corre a cargo de los directores del programa en cada una de las universidades participantes: Miguel de Aguilera (Universidad de Málaga), Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva), Carmen Lasso de la Vega (Universidad de Cádiz) y Manuel Ángel Vázquez Medel, director del doctorado (Universidad de Sevilla). Las otras dos ediciones de las Jornadas de Estudios Doctorales se han celebrado en el campus de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza y en el campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz.

La actividad, que se convierte en punto de encuentro de los alumnos de doctorado repartidos por las cuatro universidades, incluyen mesas redondas, constituidas por profesores del programa doctoral, en las que se intentan resolver las incógnitas más relevantes de la carrera científica como por ejemplo los problemas y estrategias de la investigación, la difusión de los resultados o cómo seleccionar las revistas de mejor calidad.

Las jornadas se celebran de forma paralela al I Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento “Comunicracia y Desarrollo Social”, que se desarrolla en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla del 9 al 11 de marzo. Dentro de las actividades del congreso se incluye la presentación del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación. El objetivo de este congreso es convertirse en punto de encuentro de investigadores sobre los retos y oportunidades vinculados a las ciencias y el desarrollo social.

Las sesiones se han programado en torno a siete áreas y trece simposios relacionados con todos los ámbitos de la comunicación. Además, el programa académico cuenta con la presencia de tres importantes investigadores en los temas propuestos: Carmen Fonseca, de la Universidad de Málaga, que ofrece la conferencia inaugural en torno al tema del desarrollo personal académico a través de las emociones y la internalización; Jairo Lugo, profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido), que aborda los retos de la rematematización de la comunicación en el siglo XXI para investigadores y profesionales; y Tristán Mattelart, de la Universidad de París 8 (Francia), que centra su intervención en la investigación en comunicación en el contexto internacional.