Belén Zurbano, premio de investigación

Belén Zurbano ha recibido el Premio Joven a la Cultura Científica, que otorga el Ayuntamiento de Sevilla para reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores. Belén Zurbano ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad con mención internacional, por su tesis doctoral sobre el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres, defendida en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Esta distinción reconoce su trayectoria y excelencia investigadora, que en los últimos 6 años ha desarrollado en la Facultad de Comunicación. Mª del Mar García Gordillo y Ángel Acosta han sido los directores de su tesis, titulada “Discurso periodístico y violencias contra las mujeres. Aproximaciones a la construcción y valoración de los mensajes informativos en la prensa de referencia en España (2000-2012)”. Belén Zurbano analiza en su trabajo el tratamiento de la violencia contra las mujeres en dos de los diarios de referencia en las últimas décadas en España: El País y El Mundo. En sus conclusiones alerta “de una progresiva falta de interés en el problema que disminuye el beneficio social de un tratamiento continuado y profundo”.

La tesis “analiza las características y cambios en el discurso informativo-noticioso sobre las violencias contra las mujeres en la prensa generalista de referencia en España, así como su valoración por parte de las instituciones emisoras y las víctimas de las violencias narradas”. El análisis, concebido desde una perspectiva crítica y feminista, “si es que esto ha dejado de suponer una redundancia”, aborda la influencia de la Ley Orgánica 1/2004 en los contenidos mediáticos “partiendo de la premisa de que lo que los media transmiten como violencias contra las mujeres o “de género” es lo que se concibe en el imaginario colectivo como tal”.

En las conclusiones señala que “los resultados obtenidos sobre los contenidos del mensaje mediático, las entrevistas realizadas a periodistas y las reflexiones realizadas en el grupo de discusión con receptoras de medios con experiencias de violencias indican una incidencia clara y positiva de la Ley en cuanto al reconocimiento y visibilidad de las violencias contra las mujeres, pero también ha propiciado una transferencia conceptual a partir de la propia definición jurídica que plantea el texto que no ha potenciado una transmisión compleja del problema, aún circunscrito mediáticamente a las violencias de tipo físico que acontecen en el ámbito afectivo”.

Belén Zurbano defiende “un nuevo modelo de investigación de tipo circular que, partiendo de un marco empírico sobre el mensaje periodístico, se acerque tanto a sus condiciones de producción como de recepción para reivindicar un modelo integral de investigación en comunicación”.

Belén Zurbano Berenguer es investigadora y profesora en estudios de comunicación, género y violencias. Miembro del departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla y del grupo de investigación Estudios de Medios para un Periodismo de Calidad.  Autora de numerosas publicaciones desde la perspectiva feminista, entre sus líneas de investigación prioritarias se encuentran: los discursos mediáticos sobre las violencias de género; las conceptualizaciones teóricas y los discursos jurídicos sobre estas violencias; los discursos audiovisuales y las representaciones de género; la cooperación y la comunicación para el desarrollo y los feminismos de la sociedad globalizada actual. Es responsable del grupo de cooperación de la Universidad de Sevilla AFRICODE (África Cooperación para el Desarrollo) y miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación entre otras redes científico-profesionales.

Belén Zurbano, premio de investigación

Belén Zurbano, tras defender su tesis doctoral