"Andalucía en tiempos de sed"


Antonio Checa, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que también ha sido Decano, presenta el 8 de marzo, su libro “Andalucía en tiempo de sed (1994-1996). Ni leyes, ni trabajo, ni agua” (Alfar, 2016), una recopilación de artículos periodísticos publicados en el desaparecido Diario 16-Andalucía. En los artículos se puede seguir la evolución política, social y económica de un periodo, el conocido como de “la pinza”, que según Antonio Checa tienen mucho en común con los actuales. Concha Langa, también profesora de FCom presenta el libro a las 19:30 horas en el café-librería Beta (C/ Sierpes)

 

El 12 de junio de 1994, el PSOE de Andalucía perdió por primera vez la mayoría en Andalucía, tras unas elecciones autonómicas que se celebraron conjuntamente con las Europeas. Manuel Chaves tuvo que gobernar sin mayoría durante dos años, periodo en el que en numerosas ocasiones, los votos de PP e IU-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía se sumaron para tumbar las iniciativas socialistas e impedir la aprobación de un presupuesto. La pinza tuvo en Andalucía como protagonistas a Javier Arenas (PP) y Luis Carlos Rejón (IU-LV-CA) contra Manuel Chaves; y, a nivel nacional, a José María Aznar (PP) y Julio Anguita (IU-LV) contra Felipe González. Antes la situación de ingobernabilidad que se produjo, sin la posibilidad de aprobar un presupuesto, Manuel Chaves convocó elecciones anticipadas en 1996, consiguiendo nuevamente mayoría.

Fue uno de los periodos más complicados de la historia autonómica de Andalucía, y no sólo en lo político. Andalucía sufrió la última gran sequía, se desplomó la construcción y la industria con el consiguiente aumento del paro, resurgió el problema de la inmigración, aparecieron las primeras deslocalizaciones industriales y los primeros casos de corrupción, hubo problemas con las reformas judiciales y militar… Fue un periodo, según Antonio Checa, del que proceden algunos de los problemas que actualmente padece la sociedad andaluza. “La Andalucía de los años en que aparece internet se nos presenta con muchos rasgos que han reaparecido en los últimos años, asoman desahucios, las rebajas salariales, la desorientación de la clase política, la insuficiencia de los sindicatos, la falta de liderazgo, pero es una Andalucía menos compleja, que comienza a darse cuenta de la intensa corrupción urbanística, aunque no reacciona contra ella, preocupada sobre todo por el paro y  la falta de agua”.

Los problemas relacionados con la pertinaz sequía inspiran un cuarto de los artículos reunidos por Antonio Checa, que no obstante también aborda, en ocasiones con necesarias dosis de ironía, otras cuestiones de la actualidad andaluza, como “corruptelas singulares, personajes ya desaparecidos, promesas y en qué quedaron finalmente, analizo los continuos problemas de la justicia, la huella de la honda reforma militar, la corrupción que asoma, los problemas medioambientales, el «adiós a la pesca», la imagen exterior de Andalucía, la aparición de la inmigración como fenómeno masivo o el impacto también del terrorismo entre los andaluces”. Son los años en que, como efecto de las emisiones de Canal Sur, se homogenizan celebraciones, como el carnaval o las ferias y se produce un auge de la Semana Santa, “pero también la paulatina laicización de la sociedad –las bodas civiles- y sus dificultades”.

Pensando en un lector joven, que no conoció detalles de aquella época, Antonio Checa repasa la actualidad de esos años que califica de singulares, “tanto en lo estrictamente político como en el devenir económico y social: por primera vez –y hasta ahora única- el PSOE no consigue mayoría para gobernar en solitario, pero tampoco llega a acuerdo alguno con la oposición, por lo que gobierna sin poder aprobar ni presupuestos (estuvimos dos años sin ellos), ni leyes; en el contexto además de una crisis económica aguda, con huida de multinacionales (una de ellas, Gillette, cerró en Sevilla aun teniendo beneficios) y aumento muy rápido del paro por el desplome de la construcción y la industria”. En su opinión, fue “un periodo breve pero intenso que anuncia muchos de los problemas y restricciones de la crisis mayor, la iniciada en 2008. Y sobrevolando ese panorama la sequía más larga e intensa que ha conocido la Andalucía contemporánea. Florece entonces una generalizada «picaresca del agua», mientras se multiplican las improvisaciones y chapuzas oficiales”.

Además de la antología actualizada de los artículos publicados en ese periodo en Diario 16-Andalucía, que en el libro aparecen agrupados por temas, Antonio Checa ha incluido también una minuciosa cronología y un centenar de notas que explican y actualizan los temas que se abordan en los artículos, “para lectores jóvenes que no vivieron aquella etapa”.

Antonio Checa es uno de los más reconocidos investigadores sobre distintos aspectos relacionados con la información y la comunicación en Andalucía. Además de varios libros sobre la historia de la prensa, la radio o la publicidad, también es autor de ensayos sobre la evolución política social y económica de Andalucía, como “Las elecciones de 1977 en Andalucía“(1978) o “Andalucía después del 92” (1993), Actualmente está cerrando el repaso informativo a la década de los 90 en Andalucía con ”Andalucía en tiempos de la burbuja”, libro de próxima aparición.

Servicios Informativos FCom