"Aula Abierta" entrega sus premios

“Aula Abierta”, el programa que elaboran alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla y se emite en Canal Sur Radio, cierra su temporada con su ya tradicional entrega de Premios Universitarios, que este año distinguen de forma especial al científico Bernat Soria. Los galardones se entregan en una emisión especial abierta al público, que se graba con técnica de directo el 23 de junio a partir de las 15:30 horas en el Salón de Actos de FCom.

En la décimo tercera gala de los Premios Universitarios de “Aula abierta”, a la que asisten los premiados y distintos representantes universitarias, de la administración, de Canal Sur y de entidades patrocinadoras, actúan los ganadores de los premios que distinguen a los grupos universitarios del año: Jambalaya Band y Genérica. El programa entrega las distinciones que otorga la redacción en cada una de las secciones del programa. Los premiados en esta ocasión son los siguientes:

• Premio Universitario del Año:
    • Bernat Soria Escoms. Director del Centro de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)
  • Investigación:
    • Mª Rosario Prados Carvajal. Alumna del Máster de Genética Molecular y Biotecnología de la US e investigadora.
  • Valor Literario:
    • Restauración de la Biblia de Gutemberg, propiedad de la Universidad de Sevilla, a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  • Emprendedores:
    • Vital Signs. Dispositivo para ver en tiempo real la actividad cardiaca.
  • Voces Solidarias:
    • Rafael Lugo Vizcaino. Alumno con discapacidad de la Universidad de Sevilla y luchador frente a la enfermedad de Duchenne, de distrofia muscular.
  • Acontecimiento Universitario del Año:
    • Factor Universitario. La Universidad Pública a Debate. Organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)
  • Medios de Comunicación con Cobertura Universitaria:
    • Diario Expansión, por su suplemento “Aula Abierta”, dedicado a la información universitaria.
  • Universidad y Sociedad:
    • Martín Manceñido Fuertes. Presidente de la Asociación Nacional de Donantes de Sangre.
  • Institución Universitaria:
    • Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla por su 25 aniversario.
  • Centinela del Lenguaje:
    • José Carlos Aranda Aguilar. Miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Córdoba.
  • Deporte Universitario
    • Equipo de futbol sala de la Universidad de Málaga.
  • 24 Fotogramas por segundo:
    • Beatriz  Hohenleiter y Bruno Ojeda, por los éxitos cinematográficos conseguidos.
  • Transferencia de Conocimiento (premio en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla):
    • EBC Ingelectus. Spin off de la Universidad de Sevilla, que ha diseñado herramientas para modernizar las redes eléctricas.

“Aula Abierta es una experiencia docente de prácticas curriculares que dirige el profesor Fernando Segundo y realiza José Luis Fernández. Todos los años se conforma una redacción, que se encarga de poner en antena el programa y de mantener un blog, que se actualiza a modo de periódico on line bajo la supervisión de un comité académico del que forman parte los catedráticos Ramón Reig y Manuel Ángel Vázquez Medel. La dirección y coordinación del espacio la realizan alumnos de FCom. En esta temporada la dirección ha correspondido a Belén Sánchez y Adrián Santos, con María Fernández como subdirectora y responsable de la información universitaria.

Aula Abierta se emite los sábados en la programación de Radio Andalucía Información, de Canal Sur Radio. Su objetivo es  propiciar la “conexión del mundo universitario andaluz con la sociedad, la necesidad de vinculación con la realidad profesional y el mundo de la empresa”. Estos objetivos se en “los planes de Bolonia y la Unión Europea para la modernización de las universidades, y en especial en la Transferencia de Conocimiento desde las aulas universitarias a la sociedad”. El programa ha recibido varios galardones a lo largo de sus 13 años de existencia.