"Dos metros de esta tierra"

Ahmad Natche, ex alumno de FCom, participa el 10 de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en el debate posterior a la proyección de “Dos metros de esta tierra”, el único largometraje filmado en Palestina en 2012, que ha sido galardonado en prestigiosos festivales internacionales. La actividad, que se celebra en el Salón de Actos a partir de las 19:00 horas, se incluye en las actividades del taller de cine digital y estudios fílmicos “Cinegrafías”. El acceso es libre hasta completar aforo.

El título del drama documental está tomado de unos versos del poeta palestino Mahmud Darwich: “Dos metros de esta tierra serían suficientes para mí”. Cerca de la tumba de este poeta nacional palestino, durante una tarde de verano, se prepara un festival al aire libre para ser transmitido por la televisión. La película mezcla el drama y el documental, lo protagonizan actores no profesionales y se presenta como un film “sobre el poder de la cultura”.

La proyección de la película se realiza gracias a la colaboración de Intermedio DVD, que ha facilitado que puedan la puedan ver de forma gratuita los alumnos de la asignatura de libre configuración Cinegrafías, y de los másteres de Escritura Creativa y Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Tras la proyección, está previsto un debate con su director, Ahmad Natche, al que también asisten miembros de los grupos de investigación “Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías” y “Teoría y Tecnología de la Comunicación”, dentro del Seminario Permanente “Comunicación y Sociedad”.

La película ha recibido galardones en varios festivales: FID Marseille (Francia, 2012), FICUNAM (México, 2013), Festival International du Cinéma Méditerranéen de Tétouan  (Marruecos, 2013) y LatinArab Film Festival (Argentina, 2013). “Dos metros de esta tierra” es el único largometraje de ficción filmado en Palestina durante el año 2012 y uno de los pocos de producción íntegramente palestina realizados en la historia. Se trata de una producción independiente hecha casi en su totalidad con recursos locales, equipo y actores palestinos.

Ahmad Natche (Sevilla, 1974), de ascendencia palestina, es Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva (Ciencias de la Información, Rama de Imagen y Sonido) por la Universidad de Sevilla (promoción 1992-1997). Estudió la especialidad de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. En Cuba dirigió El extranjero (2000), Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios FAD de Barcelona. Como montador ha recibido el Premio Ícaro por “Querido Camilo” (2007), de Julio Molina y Daniel Ross. También ha publicado crítica de cine en diversas revistas en castellano (firmando con su nombre hispano: Jaime Natche).

Tráiler del documental:

Más información: